Isocuanta

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
ISOCUANTA:
En economía, una isocuanta ( del griego isos=igual y del latín=quanta= cantidades) representa igual cantidad de producción, que es resultado de diferentes combinaciones de distintos factores, dependiendo del método que se utilice.
Cada punto de la curva representa una combinación distinta de factores; y toda la curva, infintas posibilidades de combinar dichos factores. El resultadofinal siempre es la misma cantidad de producto o producto final terminado.
Una isocuanta de producción es la curva que representa un espacio de insumos (todos variables) que muestran todas las combinaciones posibles de dos o más insumos o factores de producción que son físicamente capaces de generar un mismo nivel o volúmen de producción. Una segunda definición sería: aquélla curva que muestra lacombinación, por lo general, de Capital (K) y Trabajo (L), que puede producir un determinado nivel o volúmen de producción. Se asume que el Trabajo y el Capital son compatibles para producir determinado bien, independientemente de las proporciones en que ambos se utilicen.

CARACTERÍSTICAS:

Las isocuantas no se intersectan.

• Son convexas al origen.
• El mapa de isocuantas esdenso. Aunque solo trazaramos una o dos isocuantas en el mapa de coordenadas, el espacio constituye un universo de posibles isocuantas.
• Tienen pendiente negativa dentro de las posibilidades eficientes de producción.
• Dan una medida cardinal de producción.
• Las curvas más altas se refieren a niveles más altos de producción, e inversa.

MOVIMIENTOS A LOS LARGO DE UNA ISOCUANTA YMOVIMIENTOS ENTRE ISOCUANTAS:

En la figura 5, cada isocuanta representa la combinación de capital y trabajo que puede ser utilizada para obtener niveles dados de producción Q1, Q2 y Q3, siendo Q1< Q2< Q3. Ahora bien,¿qué sucede cuando nos movemos de punto A al punto B a lo largo de la isocuanta correspondiente al nivel de producción Q1? Simplemente cambiamos la combinación de trabajo y capital,tanto la proporción como los montos absolutos, pero no cambiamos el nivel de producción. El cambio de la proporción entre trabajo y capital puede verse a través del ángulo formado por el origen y el rayo trazado a los puntos A y B. En el punto B, se utiliza más capital y menos trabajo, es decir, la razón capital/trabajo es mayor y es claro que la pendiente del rayo OB es mayor que la pendiente delrayo OA, puesto que en el punto A se utiliza menos capital y más trabajo.
[pic]
Los movimientos hacia fuera sobre un determinado rayo, tal como ON, garantizan que la proporción entre el capital y el trabajo permanezca constante, pero el nivel de producción asociado con cada movimiento aumentará, puesto que se está utilizando una mayor cantidad de los dos insumos. De esta manera, para movimientosa lo largo de cualquier rayo que sea una línea recta a partir del origen, encontraremos que el nivel de producción cambia continuamente, pero la proporción de los insumos (K/L o L/K) permanece constante.
¿PARA QUE SIRVEN LAS ISOCUANTAS?
ISOCUANTAS
Se utilizan para empresas que tienen solamente dos factores de producción: trabajo ( L ) y capital ( K ), los cuales son variables, por lo que sedice que es una situación a largo plazo .
Las isocuantas son curvas construidas uniendo los puntos en los cuales se obtiene una cantidad específica de producción mediante diversas combinaciones de trabajo y capital.
Una isocuanta más alta indica una mayor cantidad de producción y viceversa.
Las isocuantas tienen las mismas características de las curvas de indiferencia:
• Nunca se cruzan.
• Sonconvexas respecto al origen.
• En la parte significativa tienen pendiente negativa.

CURVAS DE ISOCUANTAS:

El término ISOCUANTA se deriva de ISO, que significa igual y CUANTA es cantidad (igual cantidad), denota una curva que representa todas las combinaciones diferentes de insumos que al mezclarse con eficiencia dan como resultado una cantidad específica de productos. Las isocuantas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISOCUANTAS
  • Isocuantas
  • Isocuanta
  • Isocuanta
  • Isocuanta
  • Isocuanta
  • Isocuantas
  • isocuanta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS