Isomeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

En química organica se trata muy seguido sobre compuestos que presentan isomería ya que el carbono puede enlazarse de diferentes maneras, una cadena puede tener diferentes configuraciones de enlace dando lugar a los llamados isómeros, moléculas con la misma fórmula química pero con distintas estructuras y propiedades físicas y químicas. El hecho de que laspropiedades de los isómeros sean diferentes radica en que los átomos que constituyen a las moléculas se unen de manera diferente, es por esa razón que en Química Organica no suele usarse la formula molecular, con mayor frecuencia se usan las formulas estructurales.

Es importante resaltar el uso de los modelos moleculares en la construcción de los isómeros, estos nos darán mayor orientaciónsobre las diferencias que existen en los enlaces de los isómeros diferenciándolos en forma espacial para nuestro mayor entendimiento

Existen además diferentes tipos de isomería que es necesario estudiar para reconocer las distintas propiedades que se dan de acuerdo a la estructura que adquiere el compuesto orgánico. Así en el presente informe se detallara de manera breve y precisa lostipos de isomería, entre ellos estudiaremos los isómeros estructurales o constitucionales y los isómeros espaciales o estereoisómeros.

2. OBJETIVOS

1. OBJETIVO GENERAL

Estudiar de forma experimental con la ayuda de modelos moleculares la formación de compuestos, enlaces, tamaño de los átomos y sus diferentes tipos de enlaces.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOSPoder formar compuestos orgánicos aplicando nuestros conocimientos en química orgánica

Utilizar el tamaño del enlace apropiado y el tamaño adecuado del átomo para que sea lo más exacto a la teoría.

Conocer de formas grafica los isómeros de cadena ramificada y lineales.

Comparar las diferencias entre los isómeros geométricos cis y trans.

Familiarizarnos con losisómeros ópticos y conocer porque no tienen simetría plana.
Reconocer que los isómeros tienen una misma formula pero que poseen propiedades físicas y químicas diferentes

3. PARTE TEORICA

1. ISOMERÍA
La isomería es una propiedad de ciertos compuestos químicos que con igual fórmula química, es decir, iguales proporciones relativas de los átomos que conforman su molécula,presentan estructuras moleculares distintas y, por ello, diferentes propiedades. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros. Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter dimetílico son isómeros cuya fórmula molecular es C2H6O.
2. ISOMERÍA EN QUÍMICA ORGÁNICA
Hay dos tipos básicos de isomería: plana y espacial.

1 ISOMERÍA PLANA O ESTRUCTURAL

Forma de isomería, donde lasmoléculas con la misma fórmula molecular, tienen un diferente arreglo en los enlaces entre sus átomos. Debido a esto se pueden presentar 3 diferentes modos de isomería:
1. Isómeros de Cadena
Difieren de la estructura de la cadena carbonatada. Los isómeros de este tipo, tienen componentes de la cadena acomodados en diferentes lugares.
[pic]
[pic]
2. Isómeros de Posición
Difieren enla posición de los sustituyentes o grupos funcionales.

• Los alquenos con 4 o más átomos de carbono presentan isomería de posición.

[pic]

• Los halogenuros de alquilo con mas de 3 o más átomos de carbono presentan isomería de posición.

[pic]

• Isomería de posición de los alcoholes.

[pic]

[pic]

• Cetonas con 5 o mas átomos de carbono presentan isomería deposición.

[pic]

3. Isómeros de Función

Compuestos que tienen la misma formula molecular, pero tienen grupos funcionales diferentes. Este tipo de isómeros se presenta entre alcoholes y éteres, aldehídos y cetonas, ácidos carboxílicos y ésteres, etc.

[pic]

[pic]

3. ISOMERÍA ESPACIAL O ESTEREOISOMERÍA

Presentan estereoisomería aquellos compuestos que tienen fórmulas...
tracking img