Isotopos del carbono y hidrogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El carbono tiene tres isótopos naturales: el carbono 12 constituye el 98,89% del carbono natural y sirve de patrón para la escala de masas atómicas; el carbono 13 es el único isótopo magnéticodel carbono, y se usa en estudios estructurales de compuestos que contienen este elemento; el carbono 14, producido por el bombardeo de nitrógeno con rayos cósmicos, es radiactivo (con una vidamedia de 5.760 años) y se emplea para datar objetos arqueológicos.

El hidrogeno posee tres isotopos:
- El Protio: es el mas común y no posee neutrones, su núcleo esta compuesto únicamente porun proton. Es el combustible habitual en las reacciones de fusión nuclear que tienen lugar en las estrellas.
- El Deuterio: cuyo símbolo es 2H, es un isótopo estable del hidrógeno que seencuentra en la naturaleza con una abundancia de uno de cada 6500 (0,015%) átomos de hidrógeno. El núcleo del deuterio está formado por un protón y un neutrón (el hidrógeno tiene un solo protón). Cuandoel isótopo pierde su electrón el ion resultante recibe el nombre de deuterón.
- El tritio: El tritio es un isótopo natural del hidrógeno; es radiactivo. Su símbolo es 3H. Su núcleo consta de unprotón y dos neutrones. Tiene una semivida de 12,3 años.
Al tener su núcleo tres nucleones que participan en la interacción fuerte, y sólo un protón cargado eléctricamente, con el tritio sepuede realizar fusión nuclear más fácilmente que con el isótopo más común del hidrógeno (hidrógeno-1).
El tritio (Hidrógeno-3) es producido naturalmente por la acción de rayos cósmicos sobre gasesatmosféricos. También puede ser manufacturado artificialmente. Es un gas incoloro e inodoro, más liviano que el aire. Está presente en el aire y en el agua formando el compuesto conocido como aguatritiada, en todo el mundo, y es habitualmente ingerido e inspirado por todos. Todos los seres humanos tenemos trazas de tritio así como otros isótopos radiactivos que ocurren naturalmente.
tracking img