Isotopos en la medicina y quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Honduras en el Valle de Sula



Materia: Química Medica 114



Catedrático: Irma Dalila Ventura de Gom



Tema: Utilidad de los Isotopos



Alumna: Elizeth Alvarado Reyes



# de cta: 20062001501



Secc: 1401



Fecha: 9/9/2011







Introducción



En el presente trabajo se manifiestan las utilidades de los isotopos, tanto en lamedicina como en la industria. Caracterizando lo mas importante de estos en la vida cotidiana y asi poder tener una idea de como nos ayudan estos elementos en nuestro diario vivir. Siendo también de mucho interés el uso de estos en la medicina ya que son de gran importancia para salvar las vidas de los seres humanos.





Objetivos

✓ Conocer las utilidades en la Medicina

✓ Tenerla idea en q momento se manifiesta el uso de Isotopos en el ámbito medico

✓ Conocer que papel juega en la Industria

✓ Como se caracterizan los Isotopos a nivel industrial en nuestro entorno

✓ Ampliar nuestros conocimientos acerca del uso y desempeño de estos

✓ Demostrar cuales elementos son los utilizados en la medicinaUtilidad de los Isotopos en la Medicina
Tienen aplicaciones médicas las radiaciones ionizantes. Las radiaciones ionizantes tienen múltiples aplicaciones en el campo de la medicina. La especialidad denominada radiología utiliza los rayos X procedentes de un tubo de rayos catódicos para la realización de múltiples tipos de exploraciones radiológicas diagnósticos. La medicina nuclear. La medicinanuclear es una especialidad médica, para la realización de estudios morfológicos y funcionales de numerosos órganos. Las ventajas fundamentales de los métodos exploratorios de medicina nuclear son el no ser peligrosos ni molestos para el paciente y el tener efectos secundarios mínimos, ya que la radiación que se recibe es igual o menor a la de estudios radiológicos de rutina.
Utilidad de los Isotoposen la Industria
Las radiaciones nucleares se emplean en la mejora de cultivos agrícolas.Hoy día son muchos los centros de investigación dedicados a la selección genética de semillas,especialmente en el sector de los cereales, que cubren ahora grandes extensiones agrarias en los países con mayores problemas demográficos (China, India, Japón, etc.). La selección genética de los cultivos agrícolas esla verdadera "revolución verde" que necesita la humanidad, de la cual estamos aún en sus inicios. El cultivo in vítro de plantas (reproducción clonal rápida), recientemente desarrollada y la biotecnología.Las radiaciones nucleares ser utilizadas en la restauración de objetos artísticos.En una obra de arte en estado de franco deterioro (trátese de una estatua de madera, un pergamino, etc.), nosencontramos con que lo primero que hay que hacer es esterilizarla, para erradicar insectos xilófagos, eliminar hongos, etc.; y, en segundo lugar, es necesario consolidarla, de modo que el medio ambiente (humedad, compuestos químicos contaminantes de la atmósfera, etc.) no sigan deteriorándola.
Asi como en muchos otros casos se pueden utilizar los Isotopos en la Industria como ser en la conservaciónde alimentos por radiación, la determinación de la edad de la Tierra etc.




Isotopos Utilizados en la Medicina

✓ 60Co: Es un emisor de rayos gamma; estos rayos se usan para destruir células cancerígenas. El haz de rayos gamma se dirige al centro del tumor para que no dañe a tejidos sanos.
✓ 131I: El paciente ingiere el I; este isótopo se usa para tratar el cáncer de tiroides.La glándula tiroidea absorbe el yodo, pero emite demasiada radiaciones beta y gamma.
✓ 123I: Es una fuente intensa de rayos gamma que no emite partículas beta dañinas; muy eficaz para obtener imágenes de la glándulas tiroideas.
✓ 99Tc: Emisor de rayos gamma; se inyecta en el paciente y este isótopo se concentra en los huesos, de ahí que sea usado en radiodiagnóstico de huesos.
✓...
tracking img