Isr en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO SOBRE LA RENTA

SISTEMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
SUBSISTEMA ASALARIADOS

SUBSISTEMA DE RETENCIONES A NO DOMICILIADOS

SUBSISTEMA DE PAGOS TRIMESTRALES

SUBSISTEMA PAGO DE RENTAS FIJAS

SUBSISTEMA DE RENTAS PRESUNTAS

SUBSISTEMA PAGOS POR GANANCIAS DE CAPITAL

SUBSISTEMA REVALUACION DE ACTIVOS

Estructura del ISR
Régimen General Artículo 44 Régimen Optativo Artículo72 Retención 5%, o Pagos directos a SAT 5% Régimen de pago del 31% por pagos trimestrales y liquidación anual Pago de impuesto conforme escala progresiva de tarifas retenido por el empleador

Régimen de Asalariados Artículos 37 y 43

Régimen de Retenciones Domiciliados en el país Artículos 44, 44A y 63 Régimen de Retenciones No domiciliados en el país Artículos 34, al 36 y 45.

LEY DELIMPUESTO SOBRE LA RENTA Y SUS REFORMAS OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

⇒ ⇒





El objeto del Impuesto recae sobre la obtención de Renta que de manera general considera la renta de: Toda persona individual o jurídica Nacional o extranjera, domiciliada o no en el país La inversión de capital, del trabajo o de la combinación de ambos. Y todas las rentas y ganancias de capital obtenidas en elterritorio nacional.

Contribuyentes
Son contribuyentes del impuesto las personas individuales y jurídicas domiciliadas o no en Guatemala, que obtengan rentas en el país independientemente de su nacionalidad o residencia y por tanto están obligados al pago del impuesto cuando se verifique el hecho generador del mismo.

Son sujetos del impuesto:
Los fideicomisos, los contratos enparticipación, las copropiedades, las comunidades de bienes, las sociedades irregulares, las sociedades de hecho, el encargo de confianza, la gestión de negocios, los patrimonios hereditarios, las sucursales, agencias o establecimientos permanentes o temporales de empresas o personas extranjeras que operan el país y todas aquellas que generen rentas afectas.

Artículo 2. Se reforma el artículo 7, el cualqueda así:

“ARTÍCULO 7. Elemento temporal del hecho generador. El impuesto se genera cada vez que se producen rentas gravadas, y se determina de conformidad con lo que establece la presente ley. ” Lo relacionado con el PERIODO DE IMPOSICIÓN cambia totalmente de su ubicación dicha temática se referencia hasta en el artículo 54 y especialmente el artículo 72 dentro de las reformas para dejar un soloel período impositivo que coincida con el del año calendario. Por ser un mandato de ley aunque no se ajuste a lo establecido en las escrituras de las personas jurídicas sin embargo el período contable debe de adecuarse.

DE LA COMPENSACION DE PERDIDAS
PÉRDIDA DE EMPRESAS NUEVAS A partir de la vigencia del artículo 3 deroga el artículo 24 relacionado con la compensación sin embargo se normasobre esta tipificación en el artículo 39 de Costos y Gastos no deducibles a este respecto considerando un techo de imputación de rentabilidad de las entidades.

GANANCIA DE CAPITAL
La ganancia o pérdida resulta de la transferencia, cesión, compra-venta, permuta u otra forma de negociación de bienes o derechos, realizada por personas individuales o jurídicas, cuyo giro habitual no sea comerciarcon dichos bienes o derechos.

GANANCIAS DE CAPITAL

En las operaciones de cambio o permuta, ambas partes se encuentran sujetas al pago del impuesto. Para determinar el resultado de la operación, se considerará el mayor valor comercial que le adjudiquen las partes a los bienes objeto de la transacción. Artículos 25 y 26 de la ley.

CONTINUA... GANANCIAS DE CAPITAL El valor de la operaciónes el convenido por las partes, el que debe ser igual al consignado en el instrumento que se otorgue y no podrá ser menor al valor que corresponda a los bienes o derechos a la fecha de la misma. Costo base del bien. A los obligados a llevar contabilidad se les admite en el caso de un bien inmueble el valor de su adquisición, más el valor de las mejoras incorporadas al mismo, comprobadas con la...
tracking img