REGIMEN OPTATIVO DEL ISR
Esta es otro de las opciones de pago del impuesto que permite la ley del Impuesto Sobre la Renta, al cual todo contribuyente puede optar siempre y cuando cumpla conciertos requisitos, los cuales se detallarán más adelante.

¿QUIENES ESTAN AFECTOS A ESTE IMPUESTO?
Toda vez realicen operaciones mercantiles y agropecuarias que generen renta, están afectos losdescritos a continuación:
* Las personas individuales y jurídicas domiciliadas en Guatemala
* Los fideicomisos
* Los contratos en participación
* Las copropiedades
* Las comunidades debienes
* Las sociedades irregulares
* Las sociedades de hecho
* El encargo de Confianza
* La gestión de negocios
* Los patrimonios hereditarios indivisos
* Las sucursales,agencias o establecimientos permanentes o temporales de empresas o personas extranjeras que operan en el país
* Las personas individuales o jurídicas enumeradas en el artículo 44 “A” de esta ley.

Paraoptar por este régimen, los contribuyentes deberán presentar una solicitud en el mes de diciembre de cada año, previo a iniciar el siguiente periodo, o bien al inscribirse como nueva entidad ante laadministración tributaria. Quienes opten por este régimen podrán cambiarlo únicamente previo aviso presentado en el mes anterior al inicio del año calendario.

TIPO IMPOSITIVO
Todos los entesafectos que se mencionan en el parrafo anterior, y que opten por este régimen optativo deberán pagar el 31% aplicado a su renta imponible.

DIFERENCIA ENTRE REGIMEN GENERAL Y REGIMEN OPTATIVO
Ladiferencia que existe entre pagar el 5% en el régimen general y el 31% en el optativo en ocasiones genera ciertas dudas y preguntas para quienes desconocen esta ley, y la respuesta se encuentra en que larenta imponible sobre la cual se aplica la tasa impositiva se calcula de diferente forma en cada uno.

En el caso del régimen optativo la Renta Imponible según el artículo 38 se debe determinar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Regimen optativo de la ley del isr en guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimen-Optativo-De-La-Ley-Del/865880.html

MLA

"Regimen optativo de la ley del isr en guatemala" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimen-Optativo-De-La-Ley-Del/865880.html>.

MLA 7

"Regimen optativo de la ley del isr en guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimen-Optativo-De-La-Ley-Del/865880.html>.

CHICAGO

"Regimen optativo de la ley del isr en guatemala." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimen-Optativo-De-La-Ley-Del/865880.html.