Israel palestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO ISRAEL-PALESTINA

ISRAEL, TIERRA DE PROMESAS ROTAS

El éxodo y el asentamiento en la tierra (La primera fundación del estado de Israel) Hacia 1.300 a.C. Los judíos permanecen en esta tierra como nación alrededor de dos mil años como los reinos de Israel y más tarde de Israel y Judá, salvando las épocas del exilio de parte de la población en Babilonia, hasta la época del judíoYeshua (Jesús) y de la ocupación romana (desde el 63 antes de Cristo).

El exilio del pueblo Judío 70 d.C.-132 d.C.: En el año 70 d.C. el general romano Tito, conforme a las profecías del judío Jesús en Mateo 24 y ss. en la guerra contra los independentistas judíos, destruye Jerusalén y el templo santo. Hay cientos de miles de muertos judíos por defender su independencia frente a Roma. Después elemperador Adriano (filósofo, perseguidor de la primitiva iglesia y homosexual declarado y practicante -los homosexuales siempre han odiado la moral judeocristiana que denuncia sus abominables prácticas-), tras una nueva revuelta independentista en 132 d.C. expulsa a los judíos de Jerusalén, edifica un templo pagano sobre las ruinas del templo santo, y despectiva y burlonamente comienza a llamar ala tierra de Israel con el nombre de los enemigos bíblicos de los judíos: Palestina (por los Filisteos). Pese a esto, nunca dejó de haber presencia judía en la tierra de Israel.

PALESTINA

Durante miles de años, los habitantes de Palestina fueron aldeanos-campesinos, artesanos y comerciantes. La mayoría hablaba arameo y a partir del SII dC, la mayor parte cristianos.

SVII

Los seguidoresde Mahoma invadieron el país y convirtieron a Palestina en parte de su imperio. Transcurrieron varios siglos antes de que su lengua y su religión sustituyera al arameo y al cristianismo. Pero no se hizo a la fuerza, ya que bajo el gobierno islámico, se les permitía gobernarse por sí solos, practicar sus credos,…

Lo que le otorgaba importancia a Palestina era la ciudad de Jerusalén, de valorpara judíos (el Rey David estableció la capital del Reino de Israel y su hijo el templo de Salomón), para el cristianismo (allí predicó y fue crucificado Jesucristo) y para musulmanes (la kabaa que es el templo musulmán más importante)

SXI

El Papa Urbano II proclamó la primera cruzada, pero no dejaron impresión duradera en Palestina; fueron gradualmente reemplazadas por una relacióncompletamente diferente entre Europa y Oriente Medio: el comercio.

SXIX

La aparición de la industria europea modificó esta relación. Palestina perdió riqueza y tecnología pero mantuvo una forma de vida tradicional estable y satisfactoria. Ya provincia del Imperio Otomano (desde el SXVI - 1922), Palestina no tenía concepto de nación. Existían pueblos y aldeas, que eran el nexo de la vida social ycultural.

1880

El Imperio Otomano, en su intento de modernizar creó un nuevo concepto de propiedad de la tierra según el cual los “verdaderos labradores del suelo” palestinos, que eran los propietarios por tradición, perdieron legalmente sus derechos a favor de funcionarios ausentes y ricos comerciantes. Esto configuró las relaciones palestino-sionistas hasta nuestros tiempos.

Paraentender la experiencia judía debemos dejar ahora Palestina. La mayoría de los judíos desde la Edad Media hasta el SXIX vivían en los que se convirtió en Rusia y Polonia. Muchos no eran de origen semita. Eran conversos. También vivían en África del Norte, España incluso China o India. En Palestina los judíos eran una pequeña minoría (unos 10.000 a mitad del SXIX, llegando a unos 50.000 durante la WWI)En Europa los judío eran habitualmente segregados y discriminados. Ocasionalmente expulsados como en España en 1492, desde donde se dirigieron a tierras islámicas más tolerantes.

SIONISMO

El nacimiento del sionismo está ligado a la eclosión de los nacionalismos en el siglo XIX europeo, que tuvieron como bandera común la idea «un pueblo, un Estado» y que está en el origen del concepto de...
tracking img