Beneficio del uso de las tecnologías informáticas en la educación: caso méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beneficio del uso de las Tecnologías Informáticas en la educación: caso México.
Introducción
El único hombre que esta educado es aquel que ha aprendido como aprender; el hombre que ha aprendido como adaptarse al cambio; el hombre que ha aprendido que ningún conocimiento es seguro, que solamente el proceso de buscar conocimientos proporciona bases para la seguridad. READ Y SIMON (1975).
EnMéxico, las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han retomado un lugar relevante dentro de la educación, lo que facilita dentro del aula el proceso de enseñanza-aprendizaje a los docentes y alumnos, cuyos resultados pueden expresarse también en el entorno social en el que se desarrollan.
Para que la educación tenga los resultados que se esperan de las TIC no sólo es necesarioiniciar de una metodología que incluya la formulación de propósitos derivados de los planes y programas de educación, sino también tener en cuenta el tipo de estrategias a seguir, así como los materiales didácticos a emplear y, finalmente, evaluar los diferentes aspectos que intervienen en el proceso para constatar la eficacia y eficiencia del uso de los medios en la educación y así, tener loselementos que permitan corregir y/o mejorar los lineamientos generales para desarrollar proyectos educativos de los que se obtengan mejores resultados.
Los avances tecnológicos en los campos de la información y la comunicación, inicialmente tuvieron por objeto proporcionar masivamente dichos servicios a la población en general sin que estuviera dirigida a una educación formal; sin embargo, poco después,ante las experiencias educativas aplicadas en otros países con la utilización de los medios, la institución educativa pública de nuestro país (SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA) consideró que dichas experiencias y las características particulares de éstos: tanto visual como auditiva, además de la interacción que puede darse entre los participantes, podrían ser elementos que contribuyeran a elevarla calidad de la educación, sin olvidar que estos mismos medios tienen una importante función en la educación.
Desarrollo
Las TIC se integran muy rápidamente en todos los ámbitos de nuestra sociedad, especialmente en los entornos laborales, pues instituciones y empresas no pueden desarrollar su actividad con eficiencia y competir sin aplicarlas intensivamente. En consecuencia, hay una grandemanda dirigida hacia los trabajadores sobre el impulso de la formación con la aplicación de nuevas tecnologías, en tanto que las instituciones educativas formales van incluyendo la alfabetización digital en sus programas, además de utilizar los recursos TIC como instrumento didáctico.
Los procesos de enseñanza y aprendizaje son básicamente métodos comunicativos en los que los estudiantes o grupos,orientados por los docentes, realizan diversos procesos cognitivos con la información que reciben para reforzar los conocimientos previamente adquiridos. Pues bien, la enorme potencialidad educativa de las TIC está en que pueden apoyar estos procesos aportando a través de internet todo tipo de información, programas informáticos para el proceso de datos y canales de comunicación de alcancemundial.
Con la integración de las TIC en las instituciones, se abren nuevas ventanas del mundo que permiten a estudiantes y docentes el acceso a cualquier información necesaria en cualquier momento, la comunicación con compañeros y colegas de todo el planeta para intercambiar ideas y materiales, para trabajar juntos. Aparece un nuevo paradigma de la enseñanza mucho más personalizado, centradoprincipalmente en el estudiante y basado en el socioconstructivismo pedagógico que, sin olvidar los demás contenidos del curriculum educativo, asegura a los estudiantes las competencias en TIC que la sociedad demanda y otras tan importantes como la curiosidad y el aprender a aprender, la iniciativa y responsabilidad.
Los directores de las instituciones deberían tener clara la importancia de las TIC...
tracking img