Istmo

Páginas: 15 (3669 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Istmo de Tehuantepec
El Istmo de Tehuantepec es la ruta más corta para cruzar el país entre el Océano Pacífico y el Golfo de México. Su nombre proviene de la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec en el estado de Oaxaca, de origen Náhuatl, significa “monte del jaguar”. 

Ubicado en el sur de México, abarca la parte de México que se encuentra entre los meridianos 94 y 96 de longitud oeste y laspartes surestes de Veracruz y Oaxaca, incluyendo pequeñas áreas de Chiapas y Tabasco. Este istmo separa a América del Norte de América Central. Con sólo 210 kilómetros de ancho, es el estrecho más al norte del continente. Las principales ciudades que se encuentran en el Istmo de Tehuantepec son Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, en Veracruz; y Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec yMatías Romero, en Oaxaca.

Desde la época de la Conquista hasta la actualidad, este istmo ha despertado el interés de economistas, políticos y geógrafos que han ideado construir un canal interoceánico. Pero se ha calculado que sería demasiado costoso excavarlo, por lo que se logró, para aprovecharlo como puente de enlace entre los océanos, el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, inaugurado en 1907para comunicar a los puertos de Coatzacoalcos en el Golfo de México y el de Salina Cruz, en el Océano Pacífico. 
El contrapeso que opone el gobierno mexicano a los intereses norteamericanos se llama Weetman Dickinson Pearson, inglés que tiene la concesión para operar la línea ferroviaria del Istmo de Tehuantepec, quien encuentra petróleo y forma la Mexican Eagle Oil Co. Ltd., que después transformaen Compañía Mexicana de Petróleo El Águila; sus socios minoritarios son Porfirio Díaz Jr., Enrique Creel, secretario de Relaciones Exteriores y Guillermo de Landa y Escandón, secretario de Guerra y Marina. Para 1910, controlan casi el 70% de la industria en México y con ventas por $4,139,554.00 (pesos), pagan $26,000.00 de impuestos (poco más de la mitad del uno por ciento).
Así pues, se vuelvenecesario dotar de puertos al istmo, tarea para la cual el gobierno de Porfirio Díaz designa a Pearson, contratista que tendría una enorme significación en el proyecto porfirista.14 Pearson se dedica no sólo a construir los puertos, sino también a acondicionar los centros urbanos de Coatzacoalcos y Salina Cruz y a reconstruir la línea férrea para hacer operativo el movimiento de mercancías. Unavez en funciones, el ferrocarril valoriza de modo extraordinario las tierras aledañas y durante algunos años funciona tal como se esperaba: como una auténtica vía de comunicación intercontinental. Durante ese tiempo más de 68 corridas se desplazaban a diario entre los dos puertos, transportando principalmente azúcar de Hawai hacia la costa este de Estados Unidos.

A los habitantes de los 35municipios del Istmo se les conoce como istmeños y permanecen fieles a sus tradiciones con profundo arraigo por su pasado indígena, la zona exhibe con orgullo atracciones culturales, lugares históricos, arquitectura colonial y zonas arqueológicas. Las etnias que predominan en esta región son zapotecas, zoques, mixes y mixtecos, quienes aún conservan su idioma indígena.

En esta zona predomina el climatropical cálido. El promedio anual de lluvia en el istmo es de 3.960 mm y de temperatura es 35° C. 

Además de estos dos grandes puertos comerciales, la zona alberga un importante corredor industrial e instalaciones petroleras. Aquí también se encuentra la Reserva de la Biósfera de Los Chimalapas, destinada a la preservación de su riqueza natural. 

Aprovechar el Istmo de Tehuantepec comocanal interoceánico que facilitaría un auge comercial gracias a su cercanía con Estados Unidos fue propuesto, pero se prefirió construir el Canal de Panamá porque su estrechez ofrecía una forma más económicamente viable. 

Antes de la construcción del Canal de Panamá, fue una importante ruta de transporte conocida simplemente como la Ruta de Tehuantepec. En 1853, el Tratado Guadalupe-Hidalgo fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • istmo
  • Danza Del Istmo
  • El Istmo de Panamá
  • Istmo Americano
  • region istmo
  • sabores del istmo
  • ISTMO TEHUANTEPEC
  • Festividades del istmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS