Itá, mi ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Itá, es una de las comunidades más antiguas del Paraguay. Para comprender mejor su situación actual, es importante conocer su rica y peculiar historia. Este presente trabajo está dedicado a la descripción de sus elementos culturales, como su historia y conocimientos populares.

Para la elaboración de este trabajo se ha consultado variados libros y documentos debibliotecas.

En el presente trabajo, se describen la historia desde sus inicios, localización, superficie de la ciudad, clima, toponimia, demografía, barrios, economía, educación, salud ya las leyendas más conocidas, así como también la famosa función patronal de San Blas.

Se destaca la actuación de personas que han sobresalido en la comunidad y que han dejado huellas que ayudaron ysiguen ayudando a identificarse con orgullo a los pobladores de Itá. Por ese motivo ser resalta los hechos llamativos vividos por ellas, referentes a diversos aspectos de su vida cotidiana y que constituyen opciones realmente interesantes.

Muy pronto, Itá se convirtió en un pueblo de carpinteros. La cerámica constituyó también una actividad importante en los fabricantes de vasijas ycántaros, utilizados como recipientes para la conservación de semillas, transporte de alimentos, o de agua potable, etc. La cestería también constituyo una labor de producción tradicionalmente notable.

La intención de este trabajo es de afianzar nuestros conocimientos tomando como base fuentes bibliográficas, no solo en el aspecto histórico, sino también enriquecer los aspectos relativosnuestra cultura popular.

En espera de que este trabajo pueda contribuir al conocimiento más profundo sobre los elementos culturales de esta comunidad y que puedan identificarse con el y valorar la riqueza que posee.

Origen de Itá

Mientras evangelizaban la zona de Guairá, Luís Bolaños y Alonso de San Buenaventura, recibieron un llamado de Fray Alonso de la Torre, que habíallegado a Tucumán con la misión de proseguir la construcción del pequeño convento iniciado hacia 1580 por Fray Rivadavia. En 1585 nuestros misioneros ayudaron al Custodio De la Torre a fundar el primer convento franciscano en el Paraguay.

La vuelta de Bolaños y San Buenaventura a Asunción coincidió con la llegada del obispo Alonso Guerra, quien tuvo el honor de ordenar sacerdote a LuísBolaños, ese mismo año 1585.

Después de visitar la reducción de Altos, nuestros misioneros se dirigieron a la provincia de Cariabá, situada al suroeste de Asunción, a unos 50 a 100 kilómetros de dicha ciudad. Allí vivían los guaraníes de Cariabá, indios rebeldes a la dominación española. Como indomable guerreros, los Cariabá participaron en todos los levantamientos armados ocurridos entre 1559 y1582, que fue planificación militar de la que se tiene noticia.

Tres años después de aquella confrontación militar, Bolaños y San Buenaventura, acompañados de novicios, realizaron la obra casi milagrosa de trasladar a más de un centenar de cariabás al pueblo de Itá y hacer de con ellos una reducción franciscana.

Con acción pacificadora y evangelizadora de Bolaños y SanBuenaventura, los cariabas se sometieron a la colonización española. Cesaron los levantamientos armados y los indios comenzaron a trabajar para sus encomendaderos.

El antiguo pueblo de Itá, formado según Azara con los indios vencidos por Juan de Ayolas en 1536, se vio reforzado con los indios de Cariaba, ya que su población había disminuido notablemente a causa de las encomiendas y sacas de indiospara el servicio de los españoles.

De los bosques grandes que rodeaba el pueblo, los frailes mandaron a cortar madera para la fábrica de la Iglesia, del pequeño convento y casa de los indios.

En 1621, el Padre Lorenzana escribió a Rey sobre los franciscanos y le informó: “Van muy adelante en la buena doctrina y política cristiana; estos benditos padres tienen buenas...
tracking img