resumen itae

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Cátedra Doctoral: Educación y pedagogía 2014 – II
Educación, política y subjetividad
Diferencia cultural y educación

Por: Sandra Guido Guevara
Bogotá, 2 de septiembre de 2014
Universidad Pedagógica Nacional

La educación es y ha sido un elemento nuclear para la instauración de modelos de relación con grupos poblacionales desde el interés de conformar y establecer los Estados-Nacionaleshasta una manera de conocer e involucrar a estos grupos en las formas de globalización actual a partir de la necesidad de reconocer y trabajar con la pluralidad cultural.
Los modelos desde los cuales se han establecido diferentes políticas y prácticas educativas, en contextos de diferencia cultural, van desde los asimilacionistas, en los que se aprenden la lengua y la cultura mayoritaria, seintegran programas educativos nacionales y se tiene como propósito la cohesión y unidad nacional mediante programas compensatorios y reposan en la hipótesis del déficit cultural, pasando por los integracionistas, que promueven una “educación para todos”, formando en competencias y actitudes para la aceptación, la tolerancia, el respeto y la inclusión socio/laboral; en este se reconoce elmulticulturalismo y la existencia de mundos interdependientes, y su objetivo es integrar los aportes culturales en una cultura común y valorar la existencia pacífica de grupos culturales, favoreciendo una participación igualitaria en las instituciones. Finalmente, los humanistas, cuestionan a los sistemas educativos nacionales y la consiguiente negación o subalternización de lenguas y cosmovisiones propiasde comunidades y pueblos.
Existen principalmente dos escenarios en los que se ha materializado la educación multi/intercultural estos son la Educación Intercultural Indígena y la Educación para inmigrantes son estos espacios de confrontación cultural los que han cuestionado a una educación homogenizadora y por lo tanto con escasa pertinencia cultural.
En particular para esta sesión de la CátedraDoctoral se consideró importante presentar un análisis sobre el estado actual de la investigación en “educación intercultural”, algunos desafíos, perspectivas teóricas y metodológicas, problematizaciones y aportes importantes para la configuración de proyectos y programas de investigación y formación sobre educación intercultural en Colombia. El análisis surge del estudio de documentospublicados entre los años 1990 y 2014 a nivel internacional, nacional y local.
En primer lugar se analizan elementos de la educación indígena en América Latina, cuyas perspectivas y logros se extienden luego al trabajo educativo con la población afrocolombiana y ROM, particularmente en Colombia. En una segunda parte, la inmigración de manera principal en Europa, Estados Unidos y Canadá y los procesoseducativos que de allí se derivan. Finalmente, se desarrollan algunas propuestas para la educación intercultural derivadas de investigaciones analizadas. Para cada uno de los contextos se presenta una breve reseña histórica de la manera cómo se ha desarrollado la educación intercultural, las características de sus proyectos y programas y las dificultades y los retos que afrontan.
En cuanto a laeducación indígena en América Latina nos encontramos con un concepto de Educación Intercultural que hace referencia a una lucha política, a una reivindicación por la cultura y lengua propia de diferentes pueblos. Sin embargo, problemáticas como la formación docente, el material pedagógico, la financiación y, especialmente, la difícil articulación con políticas nacionales e internacionales queprivilegian como finalidad educativa el sistema de logros y las competencias “universales. Todo esto hace pensar en una visión utópica de la interculturalidad. Pero, a su vez, la interculturalidad que nace como resistencia por “Otras Educaciones” es vigente, y se ha constituido en un ejemplo para otros pueblos y razones de lucha.
En cuanto a la educación para inmigrantes, principalmente en Europa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ita Proyect
  • Ita colegio
  • Sr(Ita)
  • ITA
  • Banco Ita Sturbucks
  • Huerta Escolar Colegio Itaa
  • ita ha
  • TODO SOBRE ITA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS