It doesnt matter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE - ANTOFAGASTA - CHILE

TAREA N°1
Sistemas de Información I










Problemática / Contexto

Desde la creación del primer procesador en 1968, lo cual significo un desarrollo potente y sostenido de redes de computadores, desarrollo de software, y lo mas importante la internet, donde se sustenta mayormente el mundo de los negocios hoy en día,se han desarrollado tecnologías de información, capaces de ser una herramienta útil y de confianza para enfrentar problemáticas de eficiencia y utilidad para las empresas, lo cual ha significado que no solo se usen como parte del procesamiento de datos de clientes o servicios web, sino que ha inspirado a utilizar estas como parte de una digitalización de los modelos de negocios, aportando valorde negocio a quienes son usuarios de estas tecnologías, lo que se traduce en una ventaja importante frente a la competencia. Desde este punto de vista el autor de esta contingente publicación, intenta demostrar lo que realmente son las TI para la empresa, que según su perspectiva el concepto de utilización de las TI como parte de una ventaja estratégica sobre las demás empresas, se encuentraerrado.
Propuesta

Las TI han logrado dar ubicuidad y potencia a las empresas, como parte de un plan estratégico de acción frente a las empresas de la competencia, pero ¿realmente se trata de un tema estratégico? Según el autor lo que realmente le da la característica de ser un recurso estratégico a alguna cosa no es la ubicuidad, sino la escasez del mismo, y dado que las TI se focalizanesencialmente en almacenamiento, transporte y procesamiento de datos, que se han vuelto disponibles para todo el mundo, se piensa que las TI se han vuelto mas que nada una comodidad, mas que un medio de ventaja estratégica.
Se intenta demostrar que las TI, al igual que otros tipos de tecnología como por ejemplo el motor a vapor, el telégrafo, redes eléctricas, etc. Se volverán una comodidad ósea mientrasla tecnología se vuelve masiva y sus costos comienzan a bajar, pierde la capacidad de ser un medio estratégico ya que de alguna forma esta siendo utilizada por muchas personas y comienza a ser mas que nada la base de desarrollo, por ende una comodidad y se le quita todo el valor estratégico que se pensaba tenia el desarrollo de estas tecnologías.
Desarrollo

El autor desarrolla su tesis endistintos hitos históricos que han sufrido las tecnologías de innovación, y como han pasado de ser medios estratégicos a medios estructurales en el desarrollo de una empresa, y que han servido de ejemplo para demostrar que las TI no son mas que una herramienta estructural, mas no una herramienta estratégica.
Primero que todo las TI son un mecanismo de transporte ya que transportan informacióndigitalizada, al igual que las líneas eléctricas transportan electricidad, y como cualquier otro mecanismo de transporte, son mas valiosas al ser compartidas, o sea que sean masivas en vez de ser utilizadas como un medio aislado de una sola empresa.
Por otra parte al transcurrir el tiempo, el valor de procesamiento en MIPS ha disminuido, pasando a ser un bien de consumo masivo, ya que es alcanzablepor la pequeña y mediana empresa también, e incluso organizaciones sin fines de lucro.
Por ello es que se discute la actitud que han adoptado los diferentes managers de las más importantes empresas en el mundo, que desde la creación del primer microchip, han seguido una senda de incremento en el capital aportado a las TI, sin realmente darse cuenta de que están asumiendo todos los costos queimplica la creación de una nueva tecnología, como por ejemplo adaptación, capacitación y periodos de prueba que a la postre resultan ineficientes, y no dan valor agregado a la empresa, y muchas veces es todo lo contrario. Es por esto que el autor entrega una serie de consejos importantes para tener una mejor adaptación a la nueva era de las tecnologías de información:
Gasta menos: Estudios muestran...
tracking img