Iter criminis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL ITER CRIMINIS
El derecho penal el Iter Criminis también se conoce como camino del delito, el grado en la fuerza física del delito y grados del delito. En virtud de que para la configuración de un delito doloso, se hace necesario que el agente recorra un camino integrado por distintos momentos, los cuales van presentándose gradualmente.
Se ha designado con los nombres depensamiento, proyecto, resolución, proposición, complot, tentativa, tentativa próxima o alejada, tentativa suspendida o no por la voluntad de los agentes, delito frustrado, delito consumado, los distintos puntos que han formado el objeto de la teoría del Derecho Penal. Pero esta nomenclatura, en si misma, no esta exactamente definida y recibida uniformemente: una variedad mayor aun se encuentra enlos resultados, sea en la teoría, sea en la ampliación.
Los estudios de la materia penal han preferido abordar los temas relativos ala tentativa y la consumación, como es el caso de Maurach, restando atención al estudio integral del iter criminis

ANTECEDENTES Y CONCEPTO DEL ITER CRIMINIS: Tuvo su inicio con los prácticos italianos. Estos estudios del Derecho Penal abordaron el tema con elpropósito de permitir la solución de las cuestiones más complejas de la tentativa y hallar el hilo conductor sobre problemáticas referentes a la punibilidad de aquellas expresiones del pensamiento previas a los actos ejecutivos.
Ubicándonos en el ámbito del delito doloso, es posible identificar todo un proceso. El delito tiene un desarrollo dinámico, hasta que deliberada y resuelta, se prepara yconsuma. A este proceso le llamaron los prácticos iter criminis.
El iter criminis supone la investigación de las fases que recorre el delincuente, desde la concepción hasta el agotamiento. Desde que la idea nace en la mente del criminal hasta el agotamiento del delito, todo lo que pasa desde que la idea entra en el hasta que consigue el logro de sus afanes. Y tiene dos fases fundamentales: interna yexterna.
La fase interna solo existe mientras el delito, encerrado en la mente del autor, no se manifestó, exterior mente.
La externa ya se manifiesta. Sale ala luz por actos, incluso de preparación.
Manifestando su critica al planteamiento hecho por Strohm. La cita de Strohm, nos permite percatarnos de su falta de entendimiento del iter criminis el cual no necesariamente deberá recorrerse entodos y cada uno de sus grados. Parece en cambio, expresa este autor Alemán, que debe pensarse que por lo regular, el delito se constituye con una serie de actos de conducta humana que van desde su concepción hasta su agotamiento se nos ocurre preguntar.

Al finalizar su comentario Strohm denota su falta de comprensión acerca del significado y utilidad del estudio del iter criminis. Quizás todavíael concepto deba ampliarse de manera que el delito se constituye con una serie de acontecimientos que se integran con actos de conducta del agente, unificados todos por un sentido de ilegalidad, que no aparece en los demás acontecimientos anteriores contemporáneos o posteriores a aquellos.
El penalista Rafael de Pina Vara en su diccionario de derecho conceptúa el iter criminis como el curso odesarrollo del delito desde el momento en que aparece como idea de la mente del delincuente hasta el instante mismo de su consumación. Por mi parte considero que debemos conceptuar el iter criminis como el camino que recorre el agente desde la concepción del delito hasta su agotamiento. Por ejemplo cuando un sujeto solitario comete un homicidio sin expresarlo a nadie, en cuyo caso no se dio lamanifestación de la idea delictuosa, empero nos encontramos en el ámbito del iter criminis, donde se complementaron la fase interna y la preparación, antes de consumar el delito.

DISTINTAS OPINIONESACERCA DE LAS FASESY GRADOS DEL ITER CRIMINIS (Conforman estudios parciales con el único fin de abordarla tentativa): Usual mente se han dado a conocer dos fases integrantes del iter criminis y...
tracking img