Itinerario modelado plástica

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Itinerario de Actividades centradas en un Eje o Proyecto
Plástica- Modelado
Fundamentación:
A la edad de tres años, el niño disfruta de la manipulación de diferentes pastas, que pueden ser preparadas o compradas, así como de arena tanto seca como mojada. Los niños de la sala roja cuentan con un arenero en la institución, lo que le ofrece variadas oportunidades de exploración y manipulación dela arena, juegan a hacer tortas con arena seca y húmeda, suelen salir al patio donde está el arenero con una bolsa con baldes, rastrillos y palas a jugar y a armar diversas formas como montañas o caminos. Por lo tanto partiendo de un saber previo de los alumnos, como es el haber manipulado arena anteriormente, ofreceré otra opción para modelar como es la masa de sal, para explorar susposibilidades y promover la creatividad e imaginación en la utilización de la misma.
Según el Diseño Curricular para la Educación Inicial para niños de 2 y 3 años, el niño puede realizar diferentes acciones con este material; puede aplastarlo con toda la mano abierta, o a veces con el puño, pasarlo de una mano a otra, hacerle agujeros, dejar distintas huellas. Es por esto que es interesante poder ofrecerdistintas posibilidades de manipular el material, en este caso la masa, para propiciar la exploración y posteriormente la representación.
Objetivos:
* Desarrollar la imaginación y el incentivo.
* Proveer situaciones de exploración sensorial, manipulación y representación.
* Ofrecer situaciones mediante las cuales los niños puedan expresarse mediante la manipulación del material.Contenidos:
* Exploración de diferentes texturas.
* Exploración de diferentes herramientas.
* Realización y complejización de formas con volumen.

Actividades:
Actividad nº 1:
-Inicio:
Solicitaré a los niños que ocupen un lugar en una silla, una vez que todos estén dispuestos cada uno en su lugar, les mostraré la masa y les preguntaré:- ¿saben que es?, en el caso en que no losepan les contaré que se llama masa de sal, y que es una masa que se usa para hacer diferentes formas, explicaré que no es una masa para comer, sino para amasar con las manos.
-Desarrollo:
Repartiré un poco de masa a cada niño, más o menos del tamaño de un puño, y les preguntaré:
- ¿Qué color me tocó?
-¿Cómo es la masa?
-¿Es suave o raspa?
- ¿Es dura o blanda?
- ¿Se siente fría o caliente?- ¿Qué podemos hacer con ella?
-¿Cómo podemos hacer para armar una pelotita?
Pasaré por las mesas para poder dialogar con los niños acerca de lo que sienten al utilizar la masa de sal y para preguntarles que están haciendo con ella. Socializare las producciones de los niños, diciendo por ejemplo: …dice que esta haciendo un choricito, ¿probamos? O propondré la realización si los niños noproponen, por ejemplo “una torta” , “galletitas” , etc.
-Cierre:
El tiempo de la actividad durará según el interés de los niños, una vez que este decaiga, solicitaré a uno de los niños que junte toda la masa de su mesa y la guardaré. Les diré a los niños que la utilizaremos en otra oportunidad.

Materiales:
* Masa de sal.

Actividad nº 2.
-Inicio:
Solicitaré a los niños que ocupen unlugar en una silla, una vez que todos estén dispuestos cada uno en su lugar, les diré que usaremos masa de sal pero que esta vez vamos a usar algo nuevo les mostraré los palitos y preguntaré que podemos hacer con ellos en la masa, después de dialogar un instante. Recordaré a los niños que los palitos son para usar en la masa con cuidado de no lastimar a los compañeros y que no es una masa paracomer, sino para amasar con las manos.
-Desarrollo:
Repartiré un poco de masa a cada niño, más o menos del tamaño de un puño, esperaré un momento para provocar un primer instante de manipulación sin herramientas y luego les repartiré varios palitos de helado para que utilicen con la masa.
Después les preguntaré:
¿Qué puedo hacer con el palito?
- ¿Qué color me tocó?
- ¿Qué están armando?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo de pretesis cirugias plasticas
  • Modelo de plani primer ciclo "plástica"
  • Modelo itinerario singapur
  • Itinerario
  • Itinerario
  • itinerarios
  • Itinerarios
  • Itinerario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS