Iturbide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu
En mayo de 1822, fue proclamado emperador y coronado dos meses más tarde con el nombre de Agustín I de México. En diciembre de 1822, Antonio López deSanta Anna proclamó el Plan de Veracruz, provocando que los antiguos insurgentes de ideas republicanas e inconformes con el régimen imperial se levantaran en armas. En febrero de 1823, se firmó el Plan deCasa Mata, como resultado, los borbonistas y republicanos unieron sus fuerzas para apoyar el derrocamiento de Iturbide. El emperador decidió abdicar en marzo de 1823 y se exilió en Europa. Durante suausencia, el Congreso mexicano lo declaró traidor a la patria, dando órdenes para prenderlo en caso de que el antiguo emperador volviese a pisar territorio mexicano. Iturbide, sin conocer estaresolución, regresó a México en julio de 1824. Al desembarcar en Tamaulipas fue arrestado y posteriormente ejecutado por un pelotón de fusilamiento.
En 1838, sus restos mortales fueron trasladados a Ciudadde México e inhumados con honores en la Capilla de San Felipe de Jesús en la Catedral Metropolitana, donde se exhiben en una urna de cristal. Su nombre en asociación con la bandera nacional, fueconservado durante mucho tiempo en una estrofa de la letra original del Himno Nacional de México, la cual fue suprimida en 1943. Paradójicamente, el sable que utilizó Iturbide durante el desfile deentrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, fue colocado en el salón del Congreso junto con los nombres escritos en letras de oro de los insurgentes a quienes había combatido.

EmperadorEmperador, título político originado en el Imperio romano. Aunque con frecuencia se llame emperadores a los líderes de ciertos grandes imperios, por asociación con éstos, lo cierto es que los comúnmentellamados Emperadores de China o Japón no lo son en el sentido estricto, porque el título se asocia con un cierto continuismo (a lo menos lejano) con la cultura latina de la que emana.

Plan d...
tracking img