Toltecas, aztecas y mixtecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toltecas, Aztecas, y Mixtecas

Toltecas
Los Toltecas fue una civilización que surgió a partir del siglo X, coincidiendo con los principios del periodo posclásico en Mesoamérica. El nombre Toltecaviene de “gente de Tollan”, la capital también llamada Tula. Se dice que los originadores de esta civilización llegaron a esas tierras alrededor del derrumbe de Teotihuacán. Su fundador fue Ce AcatlTopitzin Quetzalcóatl. Después de que la ciudad de Tula fue fundada en la segunda mitad del siglo X, los Toltecas empezaron un periodo de expansión que cubrió vasto terreno. En este tiempo seconstruyeron varios templos ceremoniales en donde se mostraron grandes innovaciones estructurales y de carácter. A pesar de esto, su grado de ejecución continuo siendo pobre. El arte también floreció en esaépoca pero de forma macabra ya que era evidente en sus esculturas la presencia de cráneos, esqueletos y huesos humanos.
Se dice que al mismo tiempo que Tula floreció, otra ciudad llamada ChichenItza, también se expandía. Los 2 dominados por grupos Toltecas. El arte en chichen Itzá era un poco diferente al de Tula. Consistía en un estilo hibrido en donde los elementos tradicionales Toltecas ylos nuevos se fusionaban. Aquí se podía apreciar una ruptura con la tradición regional antigua en toda la ciudad.

Aztecas
Los Aztecas fueron una civilización que existió durante el reino Tarascan.Eran famosos por su habilidad de protegerse de invasores y su habilidad en las artes. También se caracterizan por sus construcciones en plataformas inmensas y combinando volúmenes largos con conostruncados. Cuando el impacto de la conquista arribó, Los Aztecas, por varias generaciones, habían controlado casi todo México antiguo. Los aztecas fueron la última civilización de los grupos nómadasbarbaros. Viajaron durante los siglos XII y XIII hasta que se establecieron en el valle de México. Ellos poseían una capacidad de asimilación y gran tenacidad por lo que se creían que eran la “gente...
tracking img