Iuhiuhui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE MEXICO

18 – MEXICO PREHISPANICO. CULTURAS MESOAMERICANAS
México fue el asentamiento de algunas de las civilizaciones más antiguas y desarrolladas del hemisferio occidental. Existe evidencia de que una población dedicada a la caza habitó el área hacia el año 21000 a.C. o incluso antes. La agricultura comenzó alrededor del año 5000 a.C.; entre los primeros cultivos estuvieron lacalabaza, el maíz, el frijol y el chile. La primera civilización mesoamericana importante fue la de los olmecas, quienes tuvieron su época de florecimiento entre el 1500 y el 600 a.C. La cultura maya, de acuerdo con la investigación arqueológica, alcanzó su mayor desarrollo al acercarse el siglo VI. Otro grupo, los guerreros toltecas, emigraron desde el norte y en el siglo X establecieron un imperioen el valle de México. Fueron los fundadores de las ciudades de Tula y Tulancingo (al norte de la actual ciudad de México) y desarrollaron una gran civilización todavía evidente por las ruinas de magníficos edificios y monumentos.
18.1 – UBICACIÓN TEMPORAL DE LOS HORIZONTES: PRECLASICO, CLASICO Y POSCLÁSICO
El Periodo Preclásico abarca aproximadamente desde los años 2500 a.C., fecha probable dela elaboración de la primera cerámica mesoamericana; hasta el 200 d. C., en que se consuma la caída de Cuicuilco y tiene lugar el florecimiento de Teotihuacan. A lo largo de este periodo se da un proceso de evolución de las sociedades agrícolas igualitarias hacia unas más estratificadas que concluirán con la formación del Estado teotihuacano.
El periodo Clásico va del 200 al 650/900 d. de N. E.,según el área. El término "clásico" sirve para designar una etapa en que las artes, y sobre todo el urbanismo y la arquitectura, gozaron de gran esplendor. Asimismo, la prosperidad del comercio, el poder y bienestar de las élites y el desarrollo del calendario, la escritura y el conocimiento astronómico son rasgos importantes del Clásico mesoamericano.
El periodo posclasicoPodemos afirmar quepasó por dos periodos significativos: uno fue el de la reorganización territorial y política, y que abarca aproximadamente los años que van del 800 al 1,000 d.C., y el de los imperios y señoríos militares a partir de este último año, hasta la llegada de los españoles en 1521.
Es en este periodo cuando  varios pueblos, llamados chichimecas, que vivían más allá del límite septentrional de Mesoamérica,se desplazaron hacia el sur, tal vez a raíz de una baja en la producción natural de sus tierras, desertificadas por cambios climáticos.
18.2 – CIVILIZACIONES MESOAMERICANAS
18.2.1 – ORGANIZACIÓN SOCIAL
18.2.2 – ORGANIZACON ECONOMICA
18.2.3 – ORGANIZACIÓN POLITICA Y RELIGIOSA
18.2.4 – FORMA DE VIDA
OLMECA
Organización social: Los Olmecas estaban organizados en tribus dirigidas por un solojefe llamado Chichimecatl.
Organización política: Su gobierno era teocrático, porque estaban dirigido por sacerdotes.
Actividades económicas: La economía de los olmecas estaba basada en la agricultura
Religión: se cree que la religión de los olmecas era de tipo chamánico. Es decir, dentro de la comunidad había un hechicero o "chamán" que mediante ciertos rituales entraba en trance y de estemodo podía comunicarse con los espíritus.
Cultura maya
Organización social: Los mayas tenían una organización social basada en el clan como unidad social.
Su organización social estaba constituida por clases perfectamente estructuradas de manera primordial, cada una con funciones propias que desempeñaba para el bienestar del pueblo, pero ninguna con privilegios especiales o ninguna que fuerainferior o superior a otra, que era lo que pensaban los antropólogos.
Organización política: Los mayas primitivos se agrupaban en pequeños caseríos, distantes unos de otros. Posteriormente fueron erigidos algunos centros ceremoniales. La vida de estos primeros habitantes del área maya dependía enteramente de los elementos naturales y del cultivo y recolección de sus cosechas.
Actividades...
tracking img