Ius naturalismo

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Ius Naturalis
Filosofía del Derecho
Para comprender el Derecho, es necesario comprenderlo desde sus diversas corrientes filosóficas ya que nos permitirán ejercerlo de mejor manera y entender el contexto en el que se le dio origen y la evolución que se le fue dando a lo largo de las culturas.
Por esto, a lo largo de esta comprensión surgen tres preguntas: ¿qué quiero comprender yo del IusNaturalis?, ¿por qué quiero comprender el Ius Naturalis? Y ¿para qué quiero comprender el Ius Naturalis? A continuación contestaré estas preguntas para que esta corriente sirva para debate y defender una postura, principio de la actitud que un abogado debe cultivar.
Como contexto inicial, comenzaré con algunas de las posturas del Ius Naturalis que se dieron en la antigüedad con las que comenzaréel argumento de este ensayo.
* Pensamiento clásico:
* Platón: Con su Teoría de las Ideas, propone que la verdadera ley es aquella que más se acerca a la idea de Justicia.
* Aristóteles: Divide la Justicia en lo que llama ley particular, y la ley común. Por tanto, reconoce la existencia de leyes según la Naturaleza.

* Helenismo: La filosofía se centra en la ética. Seproduce un repliegue del individuo en sí mismo.

* El iusnaturalismo cristiano: El cristianismo trae consigo una serie de valores humanos. Asimismo, conlleva un ideal de filiación divina y de amor fraterno universal, que añade dignidad al hombre (paso del individuo a la persona).

* El iusnaturalismo cristiano hasta el siglo XIII: Pablo, en su Epístola a los romanos, inicia eliusnaturalismo cristiano. Afirma que la ley de Dios está inscrita en la Naturaleza. Se refiere a una ley moral natural.
Con esta base, podríamos empezar por contestar la primera pregunta: ¿Qué quiero comprender del Ius Naturalis? La respuesta sería el comprender la serie de principios que la anteceden de acuerdo a las diferentes posturas de la antigüedad permitiéndome conformar mi propio criterio.
En basea estos principios, lo que me llama la atención de ellos es que todos los seres humanos necesitamos vivir la justicia. No sólo el hecho de decir “¡Oh, sí! ¡Vivamos todos en armonía y en equidad!”, sino que en verdad se ponga en práctica y que la gente sienta que vive en un ambiente justo. Y esta necesidad surge de cada uno de los seres humanos ya que desde allí es donde surge el Derecho. Estaidea es la que tanto Platón y Aristóteles tratan de transmitir.
Posteriormente, la enseñanza cristiana es la que más atinada se me hace ya que nosotros no nos creamos solos ni tampoco venimos de un accidente ni de la casualidad simplemente. La Biblia dice que Dios nos creó de acuerdo a su imagen y semejanza por lo que así como uno de sus atributos es la justicia-representada por un león-así tambiéntenemos esa necesidad latente e inherente en nosotros. La cuestión que más me gusta es la de unir la ética y la moral (valores morales) a lo que es el Derecho. Bien se conoce lo que se le denomina ética profesional y uno de ellos, si no es el amor aplicado ya a un asunto concreto, la justicia y la equidad sí deben ser valores fundamentales.
Posteriormente, la pregunta que me ocuparía sería la de¿por qué quiero comprender la corriente del Ius Naturalis? La razón sería porque esta es una corriente que me intriga por la cuestión de que me parece muy atinado el hecho de que mucha gente comparta mi opinión al decir que todos necesitamos la justicia por igual. Nacemos exigiendo justicia. Si bien es cierto que un bebé o un niño pequeño no lo expresa como justicia, el niño llora cuando se leniega algo que para él es injusto. Y aunque no comprenda todo, la madre trata de explicarle porqué es justo lo que ella le dice. Si el niño comprende, lo aceptará y dejará de llorar. Si para él sigue siendo injusto, seguirá llorando. Tal vez sea un poco burdo el ejemplo de un niño ya que podríamos argumentar que no tiene un código de principios morales. Sin embargo, sí los tiene. Tal vez no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ius naturalismo
  • IUS NATURALES
  • Ius Naturalismo
  • Ius Naturalismo
  • ius naturalismo
  • Derecho natural o ius naturalismo
  • Cuadro de ius naturalismo
  • ius naturales correlatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS