Ius poenae e ius puniendi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IUS PUNIENDI Y IUS POENALE.
Introducción

Capítulo I. Derecho Penal.
1. Concepto
1.2 Principios fundamentales del derecho penal
1.3 Caracteres del derecho penal.

Capítulo II. Derecho Penal Objetivo.
2.1 Teoría de la Norma Penal
2.1.1 Teoría monista de las normas
2.1.2 Teoría dualista de las normas
2.1.3 Teoría Pura del Derecho
2.2 Teoría de la pena.
2.2.1 Teorías absolutas
2.2.2Teorías relativas
a. Teoría preventiva general
b. Teoría preventiva especial
2.2.3 Teorías mixtas

Capítulo III. Derecho Penal Subjetivo.
3.1 Potestad punitiva del Estado
3.2 Límites a la potestad punitiva del Estado
3.2.1 Límites Formales
a. Principio de legalidad penal
b. Principio de debido juicio legal o principio de jurisdiccionalidad
c. Principio de Ejecución de laPena
3.2.2.1 Principio de necesidad de la intervención
a. Principio de extrema ratio o intervención mínima
2. Límites Materiales
b. Principio de fragmentariedad
c. Principio de proporcionalidad
3.2.2.2 Principio de protección de bienes jurídicos
3.2.2.3 Principio de dignidad de la persona

Conclusiones

BibliografíaCuando no existen leyes, el que manda no es más que un tirano, y los que obedecen no son otra cosa que esclavos. El árbol de las leyes ha de poderse continuamente.


Anatole France.



















Introducción.

El control social posee una enorme amplitud que puede ser difusa (medios masivos, familias, rumores, prejuicio, modas)o institucionalizado (escuela, universidad, policía, tribunales). Dentro el control social institucionalizado hay una forma punitiva que no se reduce a lo formalmente punitivo (sistema penal), sino que abarca cualquier otro control social cuando en la práctica, pese al discurso no punitivo, opera punitivamente. En psiquiatría: entre instrumentos eléctricos de tortura y electrochoques no suelehaber mucha diferencia. Son muchas las posibles formas de control social punitivo con discurso no punitivo, cabe tener presente que siempre el control social opera por medio de institucionalización de personas (manicomios, asilos, orfanatos).

El sistema penal es la parte del control social que resulta institucionalizado en forma punitiva y con discurso punitivo. Dentro del sistema penal el derechopenal ocupa sólo un lugar limitado. Para evitar los engaños omnipotentes, que llevan a la producción de efectos paradojales por vía de ficciones, es indispensable tener presente en todo momento estos límites y este panorama.













Capítulo I. El derecho Penal

La denominación del Derecho Penal no ha sido siempre la misma[1], ha variado en el tiempo siendo evidente queaparece acotada según el contexto histórico en el que se ha desarrollado. En el tiempo de los Romanos, fueron utilizadas las expresiones ius poenale y ius criminale que conoció aquel derecho, mismas que tambiñen se utilizaron en la Edad Media. Durante esta etapa, el contenido del Derecho Penal estuvo fuertemente influenciado por la Iglesia, lo que determinó una relación muy estrecha entre los conceptosde delito-pena y pecado-penitencia. El Derecho Alemán no fue la excepción, al acuñarse expresiones como Peinliche Recht y Criminal Recht, estando el primero concepto íntimamente ligado a la idea de la expiación, con un cargado contenido religioso y que durante mucho tiempo fundamentó su imposición y por lo que refiere al segundo concepto, fue entendido en un concepto más amplio e hizo referencia alas normas relativas al crimen o delito, involucrando al agente y a su consecuencia penal.

Superada la etapa del oscurantismo y tomando como partida la Legislación Napoleónica, surge el Código Penal francés en 1810, el que realmente más que un “código” según nuestro actual entendimiento, fue una compilación de leyes del ámbito penal, que se caracterizó por la tipificación de delitos...
tracking img