Iusnaturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA PÓLITICA
MATERIA :
DOCENTE :
PERTENECE A : YONIEL ALVES

TRABAJO ENCARGADO

IUSNATURALISMO

TITULO I 1
IUSNATURALISMO 1
 1.1 CONCEPTOS BÁSICOS: 1
 1.2 AUTORES GRIEGOS IUSNATURALISTAS: 3
 1.2.1 SÓCRATES: 3
 1.2.2 PLATÓN: 3
 1.2.3 Aristóteles: lo justo legaly lo justo natural. 4
 1.3 EL IUSNATURALISMO ESTOICO: 4
 1.4 LA IDEA IUSNATURALISTA EN ROMA: CICERÓN 5
 1.5 EL IUSNATURALISMO MEDIEVAL: 6
 1.6 EL RESURGIMIENTO ACTUAL DEL IUSNATURALISMO: 6
 1.7 STAMMLER Y LA RESTAURACIÓN DEL IUSNATURALISMO: 7
 1.8 IUSNATURALISMO TRADICIONAL Y POSICIONES AFINES: 7
 1.8.1 EL IUSNATURALISMO PROTESTANTE: 8
 1.9 TESIS DE CARLOS SANTIAGONINO: 9
 1.9.1 Iusnaturalismo Ontológico: 9
 1.9.2 Iusnaturalismo Deontológico: 9
 CONCLUSIÓN: 10
 BIBLIOGRAFÍA: 11

TITULO I
IUSNATURALISMO
* 1.1 CONCEPTOS BÁSICOS:
Derecho Natural: Expresión que se aplica al conjunto de leyes morales naturales cuyo origen es la sola naturaleza en cuanto se refiere al ámbito de la libertad humana, dentro del supuesto, no universalmentereconocido, de que el orden legal forma parte del orden moral. En cuanto se funda en la naturaleza, el derecho natural se refiere a valores universales e inmutables.
“Es el conjunto de principios normativos esenciales al orden social que se fundan en la naturaleza humana, se conocen por la luz de la razón natural y se imponen a los hombres por fuerza de la misma naturaleza”
“Es una doctrina quepretende establecer principios ideales de justicia como parámetros permanentes, fuente de inspiración y guía del derecho positivo”
"El Derecho natural vale por sí mismo, en cuanto intrínsecamente justo. ...son normas cuyo valor no depende de elementos extrínsecos. Por ello se dice que el natural es el único autentico".
Iusnaturalismo: “Es producto de una larga evolución histórica que sufredistintos procesos y que pasa de la idea de un derecho derivado de la divinidad, a la de un derecho deducido de la naturaleza humana cuyos postulados o principios pueden obtenerse por métodos racionales”
“Es el conjunto de principios de justicia con validez universal que pueden ser deducidos racionalmente, pero que, además, confirman que el derecho positivo que no cumpla con tales principios no puedecalificarse derecho”
"El Iusnaturalismo, con esta palabra se designa un conjunto de doctrinas muy variadas, pero que tiene como denominador común la creencia de que el Derecho "positivo" debe ser objeto de una valoración con arreglo a un sistema superior de normas o principios que se denominan precisamente: Derecho natural".
Esto indica que es una postura que afirma la supremacía y preexistenciadel Derecho Natural ante el Positivo, y que el derecho positivo debe ser fiel reflejo del derecho natural.
La doctrina del iusnaturalismo es la clave filosófica para entender el liberalismo político y económico. Según esta doctrina el ser humano tiene unos derechos pre-estatales, es decir, anteriores a la formación de cualquier comunidad política, los cuales deben ser respetados por el Estado yno pueden ser violados. Es decir, los derechos inalienables y subjetivos de cada ser humano son en ultimas los dispositivos que permiten la creación del Estado, dado que es cada individuo el que decide racionalmente entregar a un tercero regulador una fracción de su autonomía y soberanía para que este le asegure el disfrute de sus otros derechos y además se abstenga de atacarlos arbitrariamente.Esta doctrina nace como respuesta a los abusos de poder cometidos por el poder absolutista frente a los súbditos.
Lo que une a los filósofos del derecho natural es que se plantean el mismo problema: ¿cuál es el origen de la sociedad? Y que lo resuelven de la misma manera: el estado natural y el contrato social. La respuesta y la pregunta misma revelan de inmediato la concepción para la cual la...
tracking img