Iusnaturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el ensayo se plasmaran el modelo epistemológico Jusnaturalista el cual han sido innumerablemente estudiado y contrapuesto, por grandes filósofos, pensadores y autores desde el periodo clásico, medieval y hasta la actualidad. Su estudio e importancia para el derecho es indiscutible, ya que el contexto histórico en el que se han abordado nos permite entender los sistemas jurídicos en los quehan servido como base y su efectividad en las sociedades.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O CONJETURA

Desde Grecia hasta nuestros días surgieron las teorías que han tratado de explicar al derecho, de determinar su contenido y principios ideológicos, con la finalidad de justificar los sistemas jurídicos a los cuales sirve como base y proporciona su legalidad y permanencia. El derecho como objetode estudio de la ciencia jurídica ha sido abordado por diversos autores a través de los modelos epistemológicos materialista e idealista, existiendo la postura que señala que el derecho solo debe abocarse a la conducta externa del hombre, independientemente de su moral, y quienes señalan que una ley injusta no es ley, por lo que debe atenderse a valores intrínsecos del ser humano, es decir a suvalores morales o subjetivos. En el presente ensayo se expondrán las características principales del iusnaturalismo basándonos en las teorías expuestas por diversos autores, a efecto de determinar según nuestro punto de vista que modelo es aquel que puede ser la herramienta adecuada y aplicarla en futuras investigaciones jurídicas.

OBJETIVO

Se tratara de analizar al Jusnaturalismo a efectode identificar su principales características con la finalidad de tomar una postura en relación al iusnaturalismo y determinar desde nuestro punto de vista, con que corriente epistemológica nos identificamos y creemos que es la adecuada, para explicar los fenómenos sociales desde el punto de vista jurídico.

METODO
El presente ensayo será desarrollado a través del método deductivo; es decirpartiremos de la idea general, concluyendo con la particularidad.

HIPOTESIS

A un mayor conocimiento de los modelos epistemológicos, será posible obtener una mayor comprensión de las teorías que han tratado de explicar al derecho.

INTRODUCCION

En el desarrollo del presente trabajo se tratara de explicar la posición Jusnaturalista, que es una corriente de amplia diversidad en pensamientos yconceptos, toda vez que a lo largo de la historia ha tenido muchos precursores, que buscaron consolidar la idea del derecho natural sobre el derecho positivo, señalando además algunos de sus principales exponentes y características, recalcando que no son las únicas, pero si las que consideramos mas importantes en el presente ensayo.
Es prudente señalar la importancia de este modeloepistemológico ya que ha sido la base para distintos sistemas normativos y teorías actuales, no omitimos señalar que ha sido objeto de diversos análisis y criticas, sin embargo debido a que son vastas no nos ha sido posible agregarlas en el contenido de éste ensayo.

Así en el desarrollo del tema se pretende profundizar el conocimiento teórico de los alumnos de la maestría, a fin de que nos encontremosen posibilidad de tomar postura frente a este modelo epistemológico.

Esperamos que el contenido de este escrito haya alcanzado el objetivo planteado, sin embargo consideramos que con lograr que el lector se interese por ahondar más en el tema será invaluable.

JUSNATURALISMO

El termino iusnaturalismo proviene del vocablo latino ius, iuris, que significa Derecho; mientras que la palabranatural, viene del latín naturalis que significa perteneciente a la naturaleza o conforme a la calidad o propiedad de las cosas.

Por lo tanto, por Iusnaturalismo se entiende toda doctrina que tiene relación con el derecho natural, aún cuando la interpretación que de él se haga sea de muy diversa índole.

Para Arellano Hobelsberger el Iusnaturalismo se define como: La doctrina o corriente...
tracking img