Iusnaturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4339 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOCKE: DERECHO NATURAL

Uno de los representantes más conocidos de la filosofía política liberal es John Locke. Esta filosofía propone un estilo de vida, valora la importancia de un gobierno representativo y delimita el poder absoluto que se deduce de la idea del derecho divino a favor de un derecho natural que se atribuye por esencia al ser humano. Esta filosofía promueve la libertad deactuar y de organizarse de la manera más conveniente en el campo social y a favor del desarrollo individual. El liberalismo asegura al individuo ciertos derechos indispensables para la vida, derechos naturales que habían sido ignorados por la figura del monarca, ya que éste, como ser supremo, decidía el futuro de su pueblo. La idea de libertad que Locke atribuye al individuo, generó la idea de lapropiedad privada a partir del trabajo, pero también fue el germen del desarrollo económico, científico e intelectual, en muchos aspectos.

Locke concilia la libertad y el desarrollo individual con la convivencia de equidad social, fundamentándose únicamente en el “derecho natural” moderno. Locke identificó que la convivencia y el desarrollo individual de la persona en sociedad se aseguraba porla razón que priva en el orden natural, pero advirtió que su garantía estaba sujeta a la discreción irracional de la propia voluntad.

Locke argumenta que la condición del hombre en estado natural es de completa libertad; cada individuo se vale de sus facultades para ordenar y disponer de sus bienes como le plazca, siempre dentro de los límites de la razón natural. Dicha razón deberá ser laregla que guíe las acciones de os individuos y debe ser respetada para la conservación de la raza humana. Observa que el estado de naturaleza puede ser inseguro y frágil, debido a la precaria condición que expresa la justicia natural; en ello radica la importancia del contrato, no como sustituto del estado natural, sino como defensor de ese derecho.

En relación a la necesidad de la libreasociación de los individuos para asegurar sus posesiones, lo afirma que esta es la única forma de hacer efectivo el desarrollo individual, ya que al instituirse un poder positivo de orden constitucional, se garantizan los derechos naturales del hombre y el desarrollo conjunto de la sociedad. La sociedad política tendrá como tarea cumplir con las demandas sociales mediante un órgano que sea el absolutorepresentante del bien público. La institución del "estado positivo" es la forma racional del pacto que se genera entre individuos y descansa en un código o reglamento que se llama constitución, y es la forma positiva que adquieren los derechos naturales.

Dentro del "estado positivo" ninguno de los poderes puede estar antes que la persona, porque al ser el poder legislativo el representante de launión de varios individuos, este no puede sobrepasar sus funciones violando el derecho pertenece al ciudadano. El legislativo tiene la función de asegurar que la ley natural sea rectora del derecho constitucional.

Según Locke, los gobiernos representativos serán legítimos en la medida en que respondan a las demandas que las generaron. La soberanía hace posible que las demandas de losciudadanos se conviertan en acciones de gobierno que en su caso hagan posible la libertad o la igualdad de sus demandantes necesitan, según sea el caso de la forma de gobierno. La voluntad general es la máxima que guía el camino de los gobiernos justos y es la razón de un gobierno verdaderamente representativo.

Locke dice que el conocimiento de la ley natural se obtiene por medio de la luz de lanaturaleza, pero que es salud no coincide con cuestiones de fe, sino que es producto de una facultad humana llamada razón y es la esencia de las cosas que se harán en la sociedad civil. Identifica en el derecho natural la esencia racional del individuo, deriva de ello la dignidad del ser humano y la secularización del orden político, desarticulando la concepción judeo cristiana de la naturaleza del...
tracking img