Iusnaturalisom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* UNA NUEVA PROPUESTA IUSNATURALISTA EN LA FILOSOFIA MEXICANA PARA FUNDAMENTAR LOS DERECHOS HUMANOS.

Según la lectura en la actualidad la gente, los medios de comunicación como las charlas cotidianas, llegan a hablar en algún instante sobre los derechos humanos y de la violación asía estos, la mayoría de las violaciones son provocadas por varios factores como el económico, político, religioso,educativo, etc…
En otras ocasiones los derechos humanos se violan por ignorancia de este pensamiento nace la idea de retomar el tema de los derechos humanos para poder defenderlos y promoverlos
Según Mauricio Beuchot plantea la posibilidad sobre un pensamiento filosófico iusnaturalista, el señala que los derechos humanos son igual al derecho natural. El trato de dar a entender que todo serhumano solo por el simple hecho de serlo, tiene derechos, qué estos son para todos sin excepciones, Beuchot relata su pensamiento filosófico en el mismo ser del hombre, él dice que el derecho natural era posterior al derecho positivo en conclusión; el iusnaturalismo no puede ser fundamento del derecho natural o derechos humanos y menos lo serán los acuerdos de los hombres.
i. DEFINICION DEFILOSOFIA DEL DERECHO
“es el estudio de la ley para ver su conexión con la ética, a través del derecho natural, que rige el derecho positivo”.
Beuchot considera que la ley está ligada con la ética por lo tanto si un acto humano y este se considere bueno, tiene que estar apegado a normas, de acuerdo a la filosofía tomista “la ley es una orientación objetiva encontrada por la inteligencia y la razón”ii. CONSEPTO DE IUSNATURALISMO
Esta palabra está constituida por dos términos y un sufijo latino ius (derecho), naturalis (naturaleza), y el sufijo ismo (ideología)
Beuchot divide este término en su estado de voces “derecho” y “naturaleza”
a) Concepto de derecho
“la potestad de hacer u omitir algo” según Beuchot esta definición no se toma como un concepto jurídico solo trata deperfeccionar como ser humano mediante la posesión de ciertos bienes que se requieren. Por eso dice que la persona tiene control de sus actos de hacer u omitir ciertas cosas.
De mudo a que algo se puede llamar “derecho” tiene que ser impuesto por alguien, esto quiere decir que una persona debe mantener una conducta adecuada apegada en las leyes, omitiendo pero sin dejar a un lado la intención yel respeto moral de cada persona.
b) Concepto de naturaleza
Beuchot se refiere a naturaleza con la razón humana ya que esto el considera que es lo más natural que tiene una persona.
Porque la razón en la que impone diferencia entre cada hombre del resto de los seres vivos retomando la teoría tomista, lo natural en el hombre es estar en sociedad.

c) Definición de iusnaturalismoBeuchot define que el derecho natural o iusnaturalismo como un conjunto de principios y normas de tipo más ético o moral.
La ley q que se refiere la definición de iusnaturalismo es la que se va a lo moral la ley del bien o el mal.
Dicho autor dice “independiente y previa a su positivación por parte del legislador”

iii. FUNDAMENTO DEL DERECHO Y LOS DEBERES
Beuchot dice si la persona cuentacon conocimiento y libertad entonces tiene la capacidad de actuar física y moral de hacer u omitid cosas.

iv. FUNDAMENTO DEL DERECHO NATURAL O DERECHOS HUAMNOS
Según el autor la misma naturaleza humana considera dos factores importantes:
* La dignidad
* La ley en sentido moral
1) La dignidad de la persona como fundamento del derecho natural

Beuchot dice “el derechofundamental de realizar su finalidad, su destino. Es el derecho de alcanzar su propia esencia”
Que quiso decir con esto, que el hombre tiene la necesidad de perfeccionarse en todos sus aspectos desde el intelectual, sus actos hasta en lo físico.
Beuchot afirma que la persona tiene derecho a realizar su destino esto quiere decir que el hombre tiene la oportunidad de trazarse metas y alcanzarlas....
tracking img