Iva (Agentes De Retencion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Oriente
Fundación Para La Promoción Y Desarrollo De La Universidad De Oriente
Coordinación De Programas Gerenciales
Maturín-Estado Monagas
Diplomado En Administración Tributaria

Impuesto al Valor Agregado en Venezuela
Retenciones de Impuesto al valor agregado.
Entes Públicos y Contribuyentes Especiales

Maturín, Mayo de 2011

Introducción

Loque conocemos actualmente como IVA, en las antiguas civilizaciones como la egipcia y ateniense existía un impuesto a las ventas. Después de la primera guerra mundial apareció en la legislación de muchos países y se fue generalizando. En términos generales el IVA es un impuesto nacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas del proceso económico, enproporción al valor agregado del producto, así como sobre la realización de determinadas obras y locaciones, y la prestación de servicios. En Venezuela comenzó a regir a partir de enero de 1975 por la Ley 20.631. El IVA reemplazó al impuesto nacional a las ventas, también debía reemplazar los impuestos locales de actividades lucrativas.

Los cambios profundos que trae aparejados cualquierproceso de transformación, han requerido la adopción de ciertas estrategias que permitan lograr eficientemente los objetivos planteados, la primera de dichas estrategias se inició en el año 1929, con la propuesta de una administración para el impuesto del valor agregado.

En Venezuela se aplica este impuesto con el objeto de percibir más fácilmente ingresos extraordinarios de manera más rápidaa los percibidos por las negociaciones petroleras con la finalidad de ser empleados dentro de las operaciones financieras de la empresa y lograr una optimización de los servicios por ellos prestados.

Dentro de los sujetos pasivos del mencionado impuesto se encuentran los contribuyentes ordinarios, los contribuyentes ocasionales, los contribuyentes formales, adicionalmente se encuentranlos agentes de retención o percepción. Los Agentes de retención o Contribuyentes especiales se encuentran obligados por ley a efectuar retenciones al impuesto al valor agregado producto de una venta o de la prestación de un servicio. Del mismo modo, y de acuerdo con la Providencia Administrativa NºSNAT/2005/0056/ de fecha 27 de Enero de 2005, también se encuentran obligados a retener el impuesto alvalor agregado los entes públicos, que se encuentran definidos en ella. Esto genera más responsabilidad sobre estos contribuyentes, por lo que deben estar bien informados para de esa manera evitar incumplir con las leyes, lo que ocasionaría, dependiendo de la magnitud de la falta, una sanción.

En el presente trabajo de investigación se pretende dar a conocer de qué se trata el impuestoal valor agregado, cual es el hecho imponible que lo genera, la temporalidad del hecho imponible, sujetos pasivos, los tipos de contribuyente y todo lo referente en materia de retenciones de impuesto al valor agregado, debidamente soportado con las leyes que se relación con ello.

Índice

1. Impuesto al valor agregado

1. Definición

El Impuesto al valor agregado es un impuestoindirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El Impuesto al valor agregado es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho de hacerse reembolsar el Impuesto al valoragregado que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de Impuesto al valor agregado cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo entregar la diferencia al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el Impuesto al valor agregado sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando...
tracking img