Iva en construcciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DE LA CONSTRUCCION
Actividad de la construcción.- Esta surge como necesidad del ser humano de buscar un lugar más apto para vivir: Posteriormente con el crecimiento y desarrollo de la PCC.se presentan nuevos elementos que aportan significativamente en la elaboración de vivienda o construcciones reales como hierro, cemento, arena bloques prefabricados etc. La ingeniería y laarquitectura se unieron para formar las artes constructivas.
Contabilidad de construcciones.- Es una rama especializada de la contabilidad dedicada especialmente a las operaciones desarrolladas dentro sector de las construcciones que ayuda a la utilización optima de los recursos empleados logrando construir con calidad a bajo costo. La contabilidad de la construcción se enmarca básicamente en aquellaedificación que se levanta sobre un bien inmueble llamado terreno y se estima que desde aquí surgen las bases para realizar su contabilización.
Modalidades de la contabilidad de la construcción:
Administración Directa.- Es cuando el constructor de la obra es el mismo propietario
Administración Delegada.- Cuando quien construye es un contratista que desarrolla la obra bajo las condiciones yespecificaciones, necesidades del dueño o propietario.

IVA en contratos de construcción
Sea lo primero mencionar que la condición de empresas de construcción y de profesionales independientes que facturan IVA mediante la configuración de una base gravable especial (AIU), no excluye ni modifica la responsabilidad frente al impuesto sobre las ventas; por tanto, si una compañía o el profesionalindependiente responsable del régimen común en el IVA, realiza operaciones gravadas con personas del régimen simplificado, deberá actuar como agente retenedor del impuesto sobre las ventas.
En efecto, el numeral 4 del artículo 437-2 del Estatuto Tributario indica que deben actuar como agentes retenedores del IVA, los responsables del régimen común, cuando adquieran bienes o servicios de personas quepertenezcan al régimen simplificado. En este caso, el impuesto causado en este tipo de operaciones será asumido por el comprador o adquiriente del régimen común, quien lo deberá declarar y consignar en el mes correspondiente a la fecha del pago o abono en cuenta. Ahora, este impuesto asumido por el comprador o adquiriente podrá ser tomado por éste como impuesto descontable en la cuenta corriente delimpuesto sobre las ventas, si se cumplen los requisitos generales para su procedencia (artículos 485; 485-1; 488 y 490 Estatuto.Tributario.).
En la actividad constructora la norma ha fijado una base gravable del IVA especial para determinar el impuesto configurada sobre la utilidad del constructor, y además a las empresas o personas dedicadas a tal actividad no les está permitido tomar comoimpuesto descontable el IVA cancelado por los costos y gastos necesarios para la construcción del bien, los cuales deben tratarse como costo o gasto de la obra (artículo 3 del Decreto 1372/92).
En los contratos de construcción por Adm.. Delegada se establece que en los contratos de construcción de un bien inmueble el IVA se genera sobre la parte de los ingresos correspondientes a los honorariosobtenidos por el constructor, cuando no se pacten honorarios el impuesto se causara sobre la remuneración del servicio que corresponde a la utilidad del constructor, siempre y cuando en el respectivo contrato se señale la parte correspondiente a los honorarios o utilidad, lo cual en ningún caso podrá ser inferior a la que comercialmente corresponda a contratos iguales o similares.
En los anteriorescasos el responsable solo podrá solicitar impuestos descontables por los gastos directamente relacionados con los honorarios percibidos o la utilidad obtenida que constituyeron la base gravable del impuesto, En ningún caso dará derecho a descuento, el IVA cancelado por los costos y gastos necesarios para la construcción del bien inmueble.
El IVA por pagar en la enajenación es indispensable tener...
tracking img