Iva En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5032 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En Venezuela comenzó a regir a partir de enero de 1975 por la Ley 20.631. El IVA reemplazó al impuesto nacional a las ventas, también debía reemplazar los impuestos locales de actividades lucrativas. Los cambios profundos que trae aparejados cualquier proceso de transformación, han requerido la adopción de ciertas estrategias que permitan lograr eficientemente los objetivosplanteados, la primera de dichas estrategias se inició en el año 1929, con la propuesta de una administración para el impuesto del valor agregado Sin embargo, hay que tomar en cuenta los efectos que tiene en los venezolanos la aplicación de este o cualquier otro impuesto, tomando en cuenta las razones por las cuales son implementados, quien lo hace, que características presentan, etc. ,lo cual seexplicara en el presente trabajo.











































IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Es un tributo que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedadesirregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos y económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realizan las actividades definidas por la ley como hecho imponible. La creación de esta ley se fundamenta en la obtención de recursos para elestado por las actividades económicas definidas como hechos imponibles realizadas tanto por personas naturales como jurídicas, que, como su nombre lo indica el bien posee un valor adicional en el caso de la compra-venta de un producto o se presta un servicio que la ley establezca como gravado, remitiéndonos a la ley ésta indica que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación deservicios y la importación de bienes, siempre y cuando las mismas se hayan causado o generado en el territorio nacional, excepto en el caso de los servicios, que sin importar lo anterior si éste se aprovechó o ejecutó en el país se considera como hecho imponible

CARACTERÍSTICAS

Las características del Impuesto al Valor Agregado son las siguientes:

1º Establecido en una ley. Llamadoigualmente Principio de Reserva Legal y es que todo tributo tiene que estar establecido en una ley, de acuerdo al aforismo latino que dice: "NULLUM TRIBUTUM, SINE LEGE". Conocido por otros autores, como el Principio de Legalidad.

2º Es un impuesto indirecto, ya que grava los consumos que son manifestaciones mediatas de riquezas o exteriorización de la capacidad contributiva.

3º Esun impuesto real, ya que no toma en atención las condiciones subjetivas del contribuyente, tales como sexo, nacionalidad, domicilio.

4º Se puede decir, que es un "impuesto a la circulación" ya que grava los movimientos de riqueza que se ponen de manifiesto, con el movimiento económico de los bienes.

5º No es un impuesto acumulativo o piramidal.

6º No se incurre en unadoble tributación con el gravamen del impuesto.

7º El impuesto es soportado o trasladado al consumidor final.









ANTECEDENTES DEL IVA EN VENEZUELA

Desde 1989 se encuentra en proceso en Venezuela la reforma tributaria. En 1992 se adquieren compromisos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Surgen los proyectos de Mejoramiento de la Recaudacióny Modernización y Fortalecimiento de las aduanas sustentados en un nuevo diseño tributario que intenta transformar la tributación con la propuesta de cuatro ejes transversales: el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto a los Activos Empresariales, el Impuesto al Valor Agregado y, el Régimen Simplificado de Tributación para pequeños contribuyentes. Los principios que lo rigen son el mejoramiento y...
tracking img