Iva patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS IVA A LA TELEFONÍA MÓVIL PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿QUÉ SON LOS RECURSOS IVA A LA TELEFONÍA MÓVIL? El Estatuto Tributario que entró a regir a partir del 1 de enero de 2003 incrementó en un 4% el impuesto sobre las ventas IVA al servicio de telefonía móvil, el cual quedó gravado con una tarifa total del 20%. Se determinó que dicho aumento se destinaría a inversión social y, enparticular, un 25% del incremento se orientaría a apoyar programas de fomento y desarrollo deportivo y también el fomento, promoción y desarrollo de la cultura. Con el objetivo de desarrollar lo establecido en las disposiciones antes mencionadas, se expidió el documento CONPES 3255 de 2003 que determina los Lineamientos de política para la distribución del 25% de los recursos territoriales provenientes delincremento del 4% del IVA a la telefonía móvil. En lo relacionado con el “fomento, promoción y desarrollo de la cultura”, orientación que recibe el 50% del 25% antes mencionado, el CONPES determinó que se destinaría a proyectos relacionados con el patrimonio cultural de la Nación, como se explica en la pregunta 3.

2. ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA LA DISTRIBUCIÓN A LOS DEPARTAMENTOS DE LOSRECURSOS DEL IVA A LA TELEFONÍA MÓVIL? El Decreto 3093 del 30 de octubre de 2003, por el cual se reglamenta el parágrafo segundo del artículo 468-3 del Estatuto Tributario, en su artículo 4 establece el criterio para la distribución departamental de los recursos provenientes de esta fuente: “La distribución del 25% de los recursos entre las entidades territoriales se hará atendiendo los criterios dePropósito General de distribución establecidos en la Ley 715 de 2001 para los recursos del Sistema General de Participaciones, y los lineamientos que para la distribución entre el sector cultura y deporte señale el Consejo de Política Económica y Social, CONPES.”

3. ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA LA DEFINICIÓN DE LOS PROYECTOS A SER FINANCIADOS EN CULTURA CON RECURSOS PROVENIENTES DEL IVA A LATELEFONÍA MÓVIL? El documento CONPES 3255 del 10 de noviembre de 2003, desarrolla el Decreto 3093 de 2003 a través de la definición de los Lineamientos de política para la distribución del 25% de los recursos territoriales provenientes del incremento del 4% del IVA a la telefonía móvil. Sin perjuicio de la autonomía de los entes territoriales, quienes deberán determinar los proyectos en que usaránsus recursos, el Ministerio, realizará orientaciones y recomendaciones destinadas a los Departamentos y el Distrito Capital para la planeación y ejecución de los recursos en cuestión. Adicionalmente, están en concordancia con la Ley del Plan Nacional de Desarrollo “Brindar Seguridad Democrática” y “Construir Equidad Social”. Frente a los recursos destinados a cultura, el CONPES determinó que:Algunos programas del orden nacional que permiten articular lo anterior son: el Programa Nacional de Inventario, el Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos –PNRCH, el Programa de Restauración y Mantenimiento de Bienes de Interés Cultural, los Vigías del Patrimonio Cultural y el Turismo Cultural”.

4. ¿CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR PARA LA INVERSIÓN DE LOS RECURSOS DE CULTURAPROVENIENTES DEL IVA A LA TELEFONÍA MÓVIL? • Los Departamentos y el D.C. con base en los ingresos recibidos por este concepto el año inmediatamente anterior, diseñaran los planes anuales de inversión. Una vez definidos estos planes, las autoridades de cultura deben formular los proyectos. • El Ministerio de Cultura informará a los departamentos y al distrito capital la cuantía del recaudo proyectado. • Laautoridad de cultura departamental debe diligenciar y enviar a la Dirección de Patrimonio el Formulario para el Seguimiento de los Proyectos Culturales Departamentales y Municipales financiados con los recursos de la adición al IVA de la telefonía móvil, el cual, junto con su instructivo de diligenciamiento, se encuentra en la página web del Ministerio de Cultura (www.mincultura.gov.co) Dirección...
tracking img