Ivan Petrovich Pavlov

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013









Iván Petrovich Pavlov













Iván Petrovich Pavlov
Nació Riazán, 14 de septiembre de 1849 y murió en San Petersburgo el 27 de febrero de 1936, fue un fisiólogo y psicólogo ruso y discípulo de Ivan Sechenov; Cursó estudios de teología, que abandonó para ingresar en la Universidad de San Petersburgo y estudiar medicina y química. Una vez doctorado, amplió susconocimientos en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y en el sistema circulatorio. En 1890 sentó plaza de profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial. Al mismo tiempo dirigía los laboratorios del Instituto de Medicina experimental, en los cuales trabajó más de cuarenta y cinco años en diversas investigaciones, entre las que resultaron célebres las que se referían alaparato digestivo y a los reflejos condicionados; Hoy se estima que la obra de Pavlov ha sido precursora, ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo.

Datos Interesantes
1. Ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre elfuncionamiento de las glándulas digestivas. 

2. Anuncio el principio según el cual la función del lenguaje humano es resultado de una cadena de reflejos condicionales que contendrían palabras.

3. Nunca se consideró un psicólogo, y hasta el fin de sus días sostuvo que era un fisiólogo.

4. Por un error en la traducción de su obra al idioma inglés fue llamada reflejo condicionado.

5. A pesar de suoposición al comunismo, a Pavlov se le permitió continuar sus investigaciones en un laboratorio construido por el gobierno soviético.

6. Hay un colegio en honor a Pavlov, el cual tiene su nombre.

Estudios Realizados de la Psicología

Sus observaciones eran simples, si se ponen alimentos o ciertos ácidos diluidos en la boca de un perro hambriento, éste empieza a segregar un flujo de salivaprocedente de determinadas glándulas. Este es el reflejo de salivación. Pavlov observó que el animal también salivaba cuando la comida todavía no había llegado a la boca, esta simplemente vista u olida provocaba una respuesta semejante. El perro salivaba ante la mera presencia de la persona que por lo general le acercaba la comida o cualquier otro estímulo que sistemáticamente la anunciara.Gracias a esto el desarrolló un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas conexiones de estímulo-respuesta que concluyó que debían ser aprendidas; El primer paso, es familiarizar al perro con la situación experimental que va a vivir, hasta que no muestre alteración. El segudo paso, se practica una pequeña abertura o fisura en la quijada del perro, junto al conducto de una de lasglándulas salivares. Luego, se le coloca un tubito de cristal para que salga por él la saliva en el momento en que se activa la glándula salivar. La saliva va a parar a un recipiente de cristal con marcas de graduación, para facilitar su cuantificación.

Llevo a cabo importantes investigaciones sobre el páncreas y el hígado las más notables fueron las concernientes a la actividad secretora del estómago,para lo cual aisló una parte de este órgano "el pequeño estómago de Pavlov; Estas investigaciones representan una de las más importantes conquistas científicas del siglo XIX y valieron a Pavlov el premio Nobel en 1904.








Sus aportes y como se utilizan

Uno de sus aportes fue formular la ley del reflejo condicional, la cual desarrolló entre 1890 y 1900, después de que suayudante observara que la salivación de los perros que utilizaban en sus experimentos se producía ante la presencia de comida o de los propios experimentadores, y luego determinó que podía ser resultado de una actividad psicológica. Esta diferencia entre "condicionado" y "condicional" es importante, pues el término "condicionado" se refiere a un estado, mientras que el término "condicional" se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ivan Petrovich Pavlov Biograf A
  • Iván petrovich pavlov
  • Ivan petrovich pavlov
  • Ivan Petrovich Pavlov
  • Análisis Experimento De Iván Petróvich Pavlov
  • Ivan petrovich pavlov
  • Ivan Petrovich Pavlov
  • Ivan petrovich pavlov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS