Ivan p. pavlov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iván Petrovich Pavlov (1849 – 1936)
Pavlov nació el 14 de septiembre de 1849 en el pueblo de Ryazan en el centro de Rusia. Era miembro de una familia clerical, su abuelo materno era un sacerdote ortodoxo ruso, su abuelo paterno sacristán del pueblo y su padre sacerdote de una parroquia en uno de los distritos más pobres de Ryazan. En la Rusia decimonónica, los clérigos formaban parte de unaclase de “rusos puros”. Pavlov se sentía orgulloso de su herencia familiar, e incluso pensaba convertirse en sacerdote, pero cuando era niño asistió a un seminario eclesiástico donde

leyó dos libros que lo obligaron a abandonar estos planes, los libros eran: “El origen de las especies”, de Charles Darwin y “Reflejos del cerebro” de Iván Mikhailovich Sechenov’s.
La obra de Sechenov’s sosteníaque todas las acciones físicas son reflejos resultantes de una combinación de excitación e inhibición. La clave para entender la psique humana seria entender los reflejos del cerebro. Pavlov adopto estos planteamientos como propios.
Pavlov abandono el seminario en 1870 sin ordenarse como sacerdote. Luego se inscribió en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de San Petersburgo. Segraduó en 1875. Obtuvo una medalla de oro por sus investigaciones sobre los nervios pancreáticos. En 1878 S.P. Botkin, invito a Pavlov a hacerse cargo de un laboratorio de medicina experimental, este laboratorio no era más que una cabaña en el jardín de la clínica médica. Era pequeña y estaba mal equipada, sin embargo allí Pavlolv realizo importantes investigaciones sobre los nervios cardiacos quedespués le harían merecedor de un doctorado en 1883 y una segunda medalla de oro. Después paso tres años trabajando en Alemania y los siguientes cuatros años fueron difíciles para él y su familia. Esos tiempos difíciles terminaron cuando Pavlov fue nombrado director de farmacología en la Academia Militar de San Petersburgo, en donde realizo sus investigaciones los siguientes 40 años. Después fuenombrado profesor de fisiología en la Universidad de San Petersburgo, luego fue elegido como miembro correspondiente de la Academia Rusa de Ciencias y en 1907 se convirtió en miembro de pleno o académico.
Pavlov buscaba constantemente hallar “ventanas” que le permitieran observar el funcionamiento de los sistemas fisiológicos. Elaboro procedimientos quirúrgicos rigurosos en sus perros, siendo unexperimentado cirujano nunca perdió un

animal en cirugía. Su primer éxito importante fue en 1888, cuando aisló el corazón activo de un mamífero. Por primera vez pudo observarse directamente la acción del corazón.
Después, siguiendo en esta búsqueda constante realizo una operación en la que “aisló un estomago en miniatura” de uno de sus perros, donde no pudiera contaminarse con la comida queera ingerida. Sus primeras 19 operaciones fracasaron, pero la número 20 fue todo un éxito, este estomago en miniatura era aislado en una “bolsa pavloviana”.
Estudio la composición de los jugos gástricos cuando los perros ingerían distintos alimentos y cuando el esófago estaba cortado de modo que el alimento no llegaba al estomago de los perros, aun en estas condiciones de falsa alimentación sepodía observar que los jugos gástricos empezaban a fluir cierto tiempo después de que el animal empezaba a comer. Este reflejo gástrico ocurría sin que hubiera alimento en el estomago, a lo que Pavlov denomino “reflejo psíquico”.
Pavlov hizo otra observación a partir del método de Ovsianitskii, que consistía en bombear suero por las glándulas salivales y observar el flujo que salía del conductosalival. Para simplificar los experimentos, se implantaron fistulas en las glándulas salivales de los perros, lo que permitía recolectar saliva. Con frecuencia, los perros salivaban al ver el alimento sin ingerirlo o incluso al escuchar los pasos de las personas que los alimentaban, debido a que estos no eran estímulos fisiológicamente apropiados para la salivación, Pavlov los denomino “estímulos...
tracking img