Ivan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS FORMALES E INFORMALES
Los grupos formales son definidos por la estructura organizacional, tienen determinadas funciones de trabajo designadas y su comportamiento esta establecido por metasorganizacionales, y dirigido hacia su cumplimiento.
Ejemplos: grupos de escuelas, partidos políticos, equipos deportivos, etc.

Los grupos informales son alianzas no estructuradas y no determinadaspor las organizaciones. Son formaciones naturales creadas en el ambiente de trabajo que surgen como respuesta a la necesidad de contacto social.
Ejemplo: Grupo de amigos, etc.
Entre lascaracterísticas esenciales de un grupo de trabajo están las siguientes:
1.-Composicion del grupo: Los grupos pueden ser homogéneos o heterogéneos.
2.-Normas: Son las reglas de comportamiento establecidas por losmiembros del grupo y proporcionan a cada individuo un avance para predecir el comportamiento de los demás y prepara una respuesta apropiada. La fusión de las normas en un grupo es regular su situacióncomo unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
3.-Funciones: Es el carácter de las tareas y acciones que realizan los miembros del grupo. Cada posición en la estructuradel grupo implica: Una conducta esperada de quien ocupa una posición, un comportamiento percibido, el que la persona ocupa la posición cree que debe tener y una actuación, es decir el comportamientoreal que tiene la persona.
4.- Estado: Se refiere al nivel jerárquico que posee un individuo dentro del grupo u organización.
5.-Cohesion: Es la fuerza que integra al grupo, se expresa en lasolidaridad y el sentido de pertenencia al grupo. Cuanto mas cohesión existe, mas probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta.
En el grupo de trabajo cada persona puede teneruna manera particular de funcionar, mientras que en el equipo es necesaria la coordinación.
El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos. En cambio en el equipo de trabajo se diluyen:...
tracking img