Ixtlan de juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos años a pesar de los constantes esfuerzos mostrados por diversas instituciones y personas contra la violencia hacia las mujeres, ello no ha llegado a las comunidades indígenas para que dicha violencia disminuya. Esto puede ser observado de manera directa en comunidades indígenas de Oaxaca, por ello fue un proyecto investigar los posibles factores quegeneran la violencia contra las mujeres en la comunidad de Ixtlán de Juárez, localidad ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca de Juárez.
¿Qué papel juega la cultura para que se propicie la violencia contra las mujeres indígenas? En dichas comunidades se observa el dominio de la figura masculina sobre la mujer, aún no se logra una equidad de género, aquí se presenta una interrogante más, ¿la mujersufre violencia por cultura o “por decisión propia”?. Se deben distinguir los diversos aspectos que se encuentran alrededor de una mujer violentada considerando su ambiente, educación, las ideologías propias de una cultura, entre otras más.
Por otra parte es importante reflexionar ¿qué repercusiones trae consigo el núcleo familiar la violencia hacia la mujer? Existe una serie de sucesos que sedesencadenan a causa de la violencia, afectando la dinámica familiar, haciéndose muchas veces un círculo vicioso del cual les resulta difícil o imposible salir, viviendo en él como si fuese parte de su vida, y aceptando el rol que se le impone jugar en dicha problemática.
¿La violencia hacia la mujer indígena se convierte en un patrón de imitación para las hijas? Se observa que es un hecho que laviolencia se trasmite de generación en generación, aprendiéndose desde la niñez a través de la familia y la educación, principalmente, ya que como bien es sabido el primer contacto que tiene un individuo y el cual va a regir su vida es su núcleo familiar y lo que en él se genere se verá reflejado en la misma persona.

En esta comunidad indígena existe gran desconocimiento de las herramientaspara detectar y brindar atención a las mujeres víctimas de violencia. Al mismo tiempo que algunos servicios y centros que atienden la violencia no cuentan con personal indígena o bien, personal que conozca enteramente la región, la lengua y la cultura, por lo que se ha detectado que las mujeres y sus hijas e hijos tienen pocas posibilidades de acceso a la justicia y a la equidad de sus derechos, espor esta situación que la mujer indígena se siente desprotegida y sin el apoyo suficiente para confrontar la problemática persistente en ella.
Muchas mujeres indígenas sufren violencia sin saberlo, asumiendo el papel de víctimas sin darse cuenta que lo que están viviendo es un abuso hacia su persona, adoptando el papel que se le impone sin objeción alguna.
Es común que los sistemas de usos ycostumbres de muchos pueblos indígenas desconozcan o limiten los derechos humanos, políticos, económicos y civiles de las mujeres, favoreciendo de esta manera que la violencia y la falta de autonomía sean elementos comunes en la vida de la mujer indígena.

II.-JUSTIFICACIÓN

Entre las acciones negativas en la familia se halla la violencia y particularmente aquella que ocurre contra la mujer.Sin embargo, una de las preguntas más frecuentes ante el fenómeno de la mujer maltratada es: ¿qué hace que la mujer aguante toda reacción violencia contra ella?
La violencia contra las mujeres ha dejado de ser un tema tabú y se empieza a hablar y se debate de ello abiertamente en la sociedad civil, lo que ha hecho que tanto los poderes públicos como la misma sociedad civil considere a la violenciacomo un problema social.

Dentro de esta investigación se optó por este tema ya que esta dentro de nuestras posibilidades el obtener información de la comunidad de Ixtlán de Juárez, el tema conlleva muchos aspectos que engloban a la violencia, pero se hace auge a la violencia en las mujeres indígenas ya que han sido margen de numerosas faltas a su persona y la moral de las mismas.
Se realiza...
tracking img