Izquierdas, regimen politico, cuestion etnica y cuestion social en argentina (1890-1912)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR: RICARDO FALCON

En 1880 hubo un profundo desequilibrio. La "cuestión social" era uno de los posibles factores desestabilizantes, a su vez se dieron algunas transformaciones económicas.
El régimen político existente venia siendo cuestionado desde 1890, particularmente por los radicales. En 1905 los mismos realizaron un levantamiento cívico - militar, poniendo su énfasis en la crisis derepresentatividad y esto genero el temor de que pudiera confluir en la cuestión social, pero este levantamiento se frustro en su comienzo.
La cuestión social comenzó a manifestarse y en 1902 sé definió con una gran huelga general. Entre este año y 1910 se dio el mayor periodo de agitación social de la historia argentina.
La crisis del régimen político y la agitación social se relacionabanestrechamente con la situación de los inmigrantes. Este ultimo se relacionaba con lo político por que se encontraban marginados del régimen político y con lo social por que los trabajadores extranjeros eran en los centros urbanos los principales actores en las huelgas.
Los pasos en lo político llevaron al reformismo oligárquico.
Las izquierdas en esta época tenían un peso importante y su presenciaera mucho más notoria en relación con los movimientos sociales. El peso político - sindical era creciente en los principales centros urbanos compuestos mayoritariamente por extranjeros. Izquierda se denomina a un conjunto de movimientos políticos expositores de ideologías de contestación social o anticapitalistas.
Existen tres tendencias o corrientes entre 1890 y 1912, las cuales finalizan con laLey Saenz Peña: el Anarquismo, el Socialismo y el Sindicalismo Revolucionario.

LOS SOCIALISTAS

En la primer década del siglo su perfil era definido: el partido se basaba en una doble estrategia hacia el socialismo. La "acción política" estaba fundada en que el partido era apto como instrumento en la obtención de mejoras económicas y sociales para los trabajadores y por otro lado era unpartido de reformas democráticas, republicanas, profundas.
Este nuevo partido tenia la oposición de los luego llamados Sindicalistas Revolucionarios.
La política socialista se encuentra marcada en los grupos de la década del 80, él más sobresaliente fue el Vorwarts, formado en 1882 por alemanes. Hasta 1888 la actividad será principalmente propagandística. Estos tomaron un papel importante en lasluchas obreras y en la creación del Comité Obrero Internacional que celebra el 1° de mayo y luego participan en la aparición de un periódico "El Obrero" y la creación de la Federación Obrera.
Estuvieron alentados por las huelgas dadas entre 1888 y 1890.La intensificación de la lucha social urbana entre estos años permitió a los socialistas abandonar la actividad propagandística que era su ejecentral, desde 1890 desarrolla una actividad centrada en lo político - sindical, se vio afectada por las consecuencias de la crisis económica. Una de las repercusiones de esta crisis fue la desocupación y una disminución del movimiento huelguístico entre 1981 y 1984. Una parte de los socialistas desde 1982 abandono la política sindical y privilegio la creación de un partido socialista de política masdefinida.
El partido socialista se modifica en 1984 por dos fenómenos: se reanuda el movimiento huelguístico con la reactivación económica, este tiene una gran intensidad en Rosario y Buenos Aires, donde se activan los lazos socialistas con el movimiento sindical. El otro fenómeno es que se incorporan al socialismo los intelectuales denominados el "proto - intelectual de izquierda" y querápidamente ocuparon los espacios dirigentes, esto modifico el plano ya que los dirigentes siempre sé mantenían dentro de el grupo de los obreros, artesanos, etc.
Estos cambios de 1984, trajeron consecuencias, una de ellas fue la iniciación del proceso de "argentinizacion" del socialismo. Esta nueva estrategia lograría caracterizar el perfil de este movimiento.
La argentinizacion se combinaba con la...
tracking img