Jürgen Habermas:¨Conciencia Moral y Acción Comunicativa¨

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014


SOCIOLOGÍA




Jürgen Habermas:¨Conciencia Moral y Acción Comunicativa¨

















Objetivo General:

Conocer la trama del texto¨ Conciencia Moral y Acción Comunicativa¨ a través de su lectura para de esta manera llegar a conocer sus aspectos positivos y negativos.


Objetivos Específicos:

Elaborar un estudio biográfico del autor, en este caso de JürgenHabermas para de esta manera comprender como se reflejan eventos de su vida en la obra

Realizar un resumen de la obra ¨ Conciencia Moral y Acción Comunicativa¨ para mostrar a través de ello la comprensión personal del libro

Puntualizar los aspectos tanto positivos como negativos que se ha encontrado en la obra para comprender los pros y contras de lo que propone el autor en su obra.Introducción:

Jürgen Habermas fue un sociólogo y filosofo alemán quien a través de su obra ¨Conciencia Moral y Acción Comunicativa¨ promueve su teoría de  comunicación cuyo nombre es ya reflejado en el titulo de la obra. Tras leer dicha obra damos paso a un estudio biográfico y resumen personal para determinar los aspectos positivos y negativos que contiene el texto.


Biografía:Jürgen Habermas nació en Dusseldorf , Alemania, en 1929 y estudió en las universidades de Gotinga , Zúrich y Bonn. Se convirtió en asistente de Theodor Adorno en el Instituto de Investigación Social en 1959 y más tarde fue profesor en Heidelberg y Frankfurt , aunque se retiró como profesor en 1994. Sus escritos son un enfoque contemporáneo de la teoría crítica que posee una comunicación filosófica ysociológica.
Su análisis se basa en las ideas de los teóricos y filósofos como Kant, Hegel, Marx, Weber, etc. Ya que la preocupación principal de Habermas es similar a la de los teóricos críticos anteriores con la modernidad, la racionalidad, la autonomía, la libertad y la felicidad humana, y cómo éstos se unen a medida que cambian las sociedades.
Su obra más importante puede ser la teoría dela acción comunicativa la cual ha sido plasmada en su texto ¨Conciencia Moral y Acción Comunicativa¨, escrita en 1981, donde presenta " la teoría de la racionalidad comunicativa y la teoría de la racionalización social"

Pensamiento.

Habermas, en su texto ¨Conciencia Moral y Acción Comunicativa, define el concepto de la acción comunicativa de la siguiente manera:

La acción comunicativase puede entender como un proceso ciclico en el que el actor es de dos maneras:


1. Un iniciador, quien controla las situaciones a través de acciones de las que es responsable

2. Es un producto de las transiciones que lo rodea, de los grupos a los que pertenece, y de los procesos de socialización en los que es criado.

La acción comunicativa en este sentido es el tipo de acción queHabermas dice que se utilizan en todas las formas humanas de pensamiento y lenguaje.

Esta combinación permitirá a las partes interesadas generalmente entre el gobierno y el pueblo entender y estar de acuerdo el uno con el otro y hacer planes para la acción común. El acto de la unión y ponerse de acuerdo o lo que él llama acción comunicativa toma el lugar de la revolución como un modo de de cambio.Resumen - ¨Conciencia Moral y Acción Comunicativa:

Para iniciar cabe destacar que la estructura externa de la obra consta de cuatro ensayos los cuales son:

1. La filosofía como vigilante e interprete

2. Ciencias Sociales Reconstructivas vs Comprensivas

3. Ética del discurso.

4. Acción Comunicativa

La filosofía como vigilante e interprete

En el primer capitulo o ensayo, Habermas establece una relación de trabajo o mas bien una división de ella entre las investigaciones empíricas y las filosóficas ,es decir parte de lo ya vivido o de lo que se entiende como el conocimiento que parte de la experiencia y aquel construido a partir de teorías del pensamiento como es la epistemología ya que es una rama filosófica que parte de fundamentos y métodos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jürgen Habermas Y La Teoría De La Acción Comunicativa
  • Teoría de la acción comunicativa, jürgen habermas
  • La ética comunicativa de Jürgen Habermas
  • Jurgen Habermas.- Teoría de la acción comunicativa
  • Habermas y la teoria de la accion comunicativa
  • LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA DE HABERMAS
  • Reseña Habermas (Teoría De La Acción Comunicativa)
  • La ética comunicativa de jürgen habermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS