La ética comunicativa de Jürgen Habermas

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Habermas intenta ofrecer una fundamentación racional de la ética. La suya es una ética formal, aún más procedimental que la kantiana. Lo que da validez a una norma es el procedimiento por el que sellega a ella. Se trata de una ética mínima, pues no establece normas, sino que comprueba su validez. Nos da un procedimiento de evaluación de normas y, en este sentido, se trata también de una éticanegativa. La propuesta de Habermas sería una “criba” (criba-crítica, krínein). Es también una ética universalista.
Su punto de partida no es la conciencia moral (faktum de Kant) sino el hecho de lacomunicación. En el proceso de la comunicación, hablante y oyente comparten implícitamente nociones morales. En toda comunicación se presuponen las bases de un comportamiento justo y correcto.
Todacomunicación aspira al acuerdo, es decir, al entendimiento y al “ponerse de acuerdo”. Cuando hablamos con otras personas, presuponemos que nos están diciendo la verdad. Cuando haya un conflictoinsuperable, los individuos pueden comprometerse a participar en el discurso, que sería aquella situación en la que el conflicto se solucionaría por el mejor argumento, excluyendo la coacción (amenazas) y elengaño. En el discurso la fuerza del argumento vale más que el argumento de la fuerza. El discurso debe ocurrir en una situación ideal de habla. Es decir, una comunicación en la que todos participaríanlibremente y sin el obstáculo de la coacción. Todos podrían intervenir, y todos podrían argumentar, criticar, justificar. Habrá simetría e igualdad entre los participantes. Si alguno de estos rasgosno se da, podría decirse que el acuerdo no es válido. En el discurso deben participar todos los que se puedan ver afectados por las decisiones que se tomen en el mismo, de forma que se garantice lapresencia de todos los intereses.
Para Habermas, “el que expresa un punto de vista moral está suponiendo que expresa algo universalmente válido”. La universalidad se logra en el diálogo, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ética comunicativa de jürgen habermas
  • Jürgen Habermas Y La Teoría De La Acción Comunicativa
  • Teoría de la acción comunicativa, jürgen habermas
  • Jürgen Habermas:¨Conciencia Moral y Acción Comunicativa¨
  • Jurgen habermas
  • Jurgen habermas
  • Jurgen Habermas
  • Jürgen Habermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS