Jabón

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
JABÓN REFUNDIDO
1º Peso los jabones que quiero refundir y lo rallo con un rallador lo más fino posible. El jabón utilizado tiene que haber superado ya el proceso de curación (4-6 semanas desde quese hizo, si fue con el Proceso en Frío)

2º Añado un 10-20 % del peso del jabón en líquido. Generalmente, se añade una infusión de diferentes hierbas, por ejemplo: Azahar, Hierba Luisa y Melisa oleche, por ejemplo: soja o almendras. Incluso se pueden utilizar varias mezclas de líquidos.

3º Una vez impregnado con los líquidos elegidos, lo dejo reposar unas horas, incluso toda la noche, paraque el jabón se humedezca, ablande y se funda mejor.

4º Pongo el jabón al Baño María, a fuego lento y lo tapo. De vez en cuando voy removiendo, hasta que la mezcla sea lo más homogénea posible,con todos los trocitos de jabón bien fundidos. Para llegar a este punto se suele tardar unas 2 horas, dependiendo de la cantidad de jabón inicial.

NOTA: Un punto importante a tener en cuenta en estepaso es que el color del jabón inicial puede cambiar dependiendo del líquido añadido y por el calentamiento. Por ejemplo, la leche, al calentarse junto con el jabón, se tuesta y el jabón puedeadoptar un color marrón; si ese es nuestro color buscado, perfecto, pero si ese no es nuestro objetivo, es mejor ablandar el jabón primeramente con mitad de agua y una vez fundido añadimos la otra mitad delos líquidos de leche, para que no permanezca tanto tiempo en el proceso de cocción.

5º Una vez que el jabón esté totalmente fundido, si no vemos la mezcla muy homogénea, podemos pasarle un pocola batidora a la mínima velocidad para que no haga espuma. Hay veces que el líquido inicial no es suficiente, el jabón está muy espeso y requiere algo más de líquido.

6º Es momento de retirarlo delfuego y añadirle otros ingredientes con los que queramos enriquecer el jabón (Aloe Vera, Cacao, Miel, Avena, Arcilla…).

7º Podemos aprovechar para añadir un sobreengrasado, si el jabón base no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jabon
  • El jabon
  • Jabones
  • Jabones
  • jabon
  • jabon
  • El Jabon
  • el jabon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS