Jabon ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARACIÓN DEL JABÓN Y EL CHAMPÚ ECOLÓGICOS

Resumen
En el presente trabajo se exponen algunos procedimientos experimentales caseros, mediante los cuales podemos demostrar como algunas sustancias tan cotidianas como el jabón de lavar, el jabón de tocador o el champú, las podemos obtener de una forma económica y artesanal, reciclando algunas sustancias como el aceite de oliva ya utilizado.1. INTRODUCCIÓN
El jabón es una sustancia química cuya molécula presenta dos zonas con un comportamiento químico bien diferenciado, una zona hidrófila y otra lipófila. La parte hidrófila es capaz de disolverse en agua mientras que la parte lipófila es capaz de disolver las grasas que constituyen la suciedad, por eso estas sustancias nos permiten extraer la suciedad (normalmente de caráctergraso) y dejarla disuelta en el agua.
Recordemos que la grasa no se puede disolver de modo directo en el agua sin la presencia del jabón o alguna otra sustancia capaz de modificar la tensión superficial del agua (esta sustancia es capaz de modificar la tensión superficial del agua, que se denomina agente tesiactivo)

2. OBJETIVOS
• Utilización de material y reactivos reciclados.
•Profundización en la química de los cosméticos.
• Fabricación artesanal de los cosméticos.
• Familiarización con algunas técnicas de laboratorio.
• Obtención de cosméticos más baratos que no los encontramos en el comercio.

3. NATURALEZA QUÍMICA DEL JABÓN
El jabón químicamente es un éster formado por la reacción de una molécula de un ácido graso son una molécula de sosa caústica (NAOH) o potasacaústica (KOH). A esta reacción de formación de un éster se le denomina reacción de esterificación, que para el caso concreto de la obtención de jabón se denomina reacción de saponificación.
Considerando que el ácido orgánico es el ácido oleico, la reacción de esterificación queda de siguiente forma:
Ácido graso + Alcohol  Ester + Agua (Esterificación)
Para nuestro caso esta reacción queda:
Grasa(Aceite) + Sosa caústica  Jabón + Agua (Saponificación)

Particularizando para el aceite de oliva (considerando que el aceite de oliva está formado solamente por el ácido oleico), queda la siguiente ecuación de saponificación:
CH3(CH2)7CH=CH(CH2)7COOH + NAOH CH3(CH2)7CH=CH(CH2)7COOH + H2O

4. REACTIVOS PARA HACER JABÓN
Como hemos indicado anteriormente los reactivos con los que vamos atrabajar son el aceite de oliva o de girasol así como sosa caústica.
El aceite de oliva es una mezcla de grasas, consideramos que está formado fundamentalmente por el ácido oleico.
CH3(CH2)7CH=CH(CH2)7COOH
La base que vamos a utilizar es la sosa cáustica (NAOH), hidróxido de sodio.

4.1 Proporciones de los componentes
La bibliografía presenta una gama muy variable de proporciones de loscomponentes anteriores para la obtención de jabón. En los siguientes apartados, se desarrolla alguna de las posibles proporciones que podemos tener en una cuenta a la hora de la fabricación experimental de jabón.
4.2. Jabón tradicional
Se hace mezclando cinco litros de aceite de oliva con cinco litros de agua y un kilogramo de sosa caústica y haciéndolos reaccionar. El jabón que se obtiene por esteprocedimiento es muy bueno para lavar ropa y fregar suelo.
Este jabón va muy bien sobre todo para lavar ropa oscura. Este jabón hecho polvo (rayado con un rayador) puede ser incluso utilizando en la lavadora con unos resultados muy bueno. Si tenemos en cuenta los costes de los reactivos, el aceite es de reciclado (por lo que no cuesta nada) y la sosa caústica nos cuesta sólo dos euros elkilogramo, se consigue unos diez litros de jabón por tan solo dos euros. Este producto es barato, bueno, ecológico y muy eficaz.
Este jabón se puede echar en trozos pequeños a los inodoros para limpiarlos, dejamos el jabón durante unas cuantas horas sin tirar de la cisterna y su acción limpiadora deja muy limpia toda parte sugerida del inodoro.
4.3. Método Operativo
Mezclamos los cinco litros de...
tracking img