Jacaranda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA
LA MOLINA

[pic]


Estudio fenológico del “Jacaranda” (Jacaranda mimosifolia) en el campus UNALM.


Elementos de silvicultura



Alumna: Bravo Sánchez, Andrea

Código: 20080599

Profesora: Martínez Castro, Kethy

Grupo de practica: Viernes 11-1 pm





2012-I




Introducción


La fenología es la ciencia que estudia los fenómenosbiológicos periódicos y guarda relación entre las condiciones ambientales (temperatura, luz, humedad, etc.) y los fenómenos o acontecimientos periódicos en las plantas.

A través del estudio de la fenología, se tratan de establecer las posibles causas de su presencia con relación a factores bióticos y abióticos. Entre los factores abióticos que pueden influir en la variación temporal de la fenologíareproductiva de las especies, se ha enfatizado en las horas de luz solar, la humedad relativa, la temperatura y la precipitación.

Los estudios fenológicos son importantes porque se puede determinar la periodicidad de crecimiento, floración y producción de los frutos. También, son útiles para estableces los momentos de cruzamiento o de colección de polen y semillas o estacas.

En el presentetrabajo se realizó un estudio fenológico de 10 individuos de “Jacarandá” dentro del campus de la UNALM. El estudio consiste en hacer observaciones de los individuos en diferentes meses del año y llevar un registro de los fenómenos fenológicos más importantes, que son: floración verde, floración madura, fructificación verde, fructificación madura, caída de flor, caída de fructificación y caída dehojas.



Objetivos

- Conocer y poder estimar cuanto duran los procesos fenológicos para el “Jacaranda” (Jacaranda mimosifolia) en el campus de La UNALM, basado en el estudio de 10 individuos.

- Estudiar el grado de asociación de los factores fenológicos de la especie analizada, con la influencia del clima o cambio de estaciones y las diversas condiciones ambientales, edáficas ybiológicas.

- Entender la importancia de los estudios fenológicos como necesarios para todo trabajo de manejo forestal.

- Suministrar información sistemática referente a la fenología estudiada del “Jacarandá” en el campus de la UNALM.







Revisión bibliográfica
1) Fenograma


Es una representación gráfica donde el número de individuos de una especie, o especies de una comunidades expresado en porcentaje o número absoluto. Permite tener una visión general de las épocas en que suceden los fenómenos fenológicos (floración, fructificación, etc.). En el eje de ordenadas van el número de especies y en el de abscisas los meses del año. (Rondón, 1994)


[pic]
Figura 1. Ejemplo de Fenograma.



2) Cuadro climático de tendencia de temperatura


[pic]3) Datos de la especie


Familia: Bignoniaceae
Nombre común: Jacarandá, palisandro
Procedencia: Árbol subtropical oriundo de Suramérica (Argentina Bolivia, Brasil y Paraguay)
Descripción: Árbol semicaducifolio de porte medio, de 12-15 m de altura con copa ancha y ramas erguidas. Tronco de corteza fisurada, oscura. Las ramas jóvenes lisas.Hojas compuestas, bipinnadas, de hasta 50 cm de longitud, con pinnas de 25-30 pares de folíolos pequeños de forma oval-oblonga, apiculados, de color verde-amarillento. Flores en panículas terminales de forma piramidal que aparecen antes que las hojas, dándole al árbol un bonito aspecto. Son de forma tubular y de color azul-violeta, de unos 3-5 cm de longitud. Florece en Mayo-Junio, y a veces tiene unasegunda floración, más escasa, hacia el mes de Septiembre u Octubre. Fruto leñoso, dehiscente, plano, en forma de castañuela, conteniendo gran cantidad de semillas pequeñas, aladas. El fruto permanece bastante tiempo en el árbol.
Usos:
- Posee una madera muy apreciada por sus tonos crema y rosados, empleándose para la fabricación de muebles, y para decoración interior de...
tracking img