Jacob

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Existen personas que están desesperanzadas y recurren a todo tipo de artimañas apara sacar algún provecho de la vida. Se encuentran así a los falsificadores, engañadores, ladrones quienes aparentemente no tienen una clara conciencia de la importancia del derecho de los demás. Jacob es un hombre de Dios que nos impacta por su vida dedicada a llevar a cabo los planes de Dios. Sinembargo es un hombre cuyo nombre significa “engañador”. Es difícil entender como un hombre en esa condición puede llenar las expectativas de Dios.
Génesis 27 al 36 hablan sobre la vida de Jacob quién engañó a su padre y a su hermano mayor para robarle la primogenitura. Jacob acabó huyendo de Esaú y se fue a la región de Padanaram a la casa de Labán quien fue luego su suegro, a trabajar para él. Enaquel lugar estableció su familia y conforme a las costumbres de los orientales tuvo dos esposas y dos concubinas y un total de doce hijos varones y una hija mujer llamada Dina. Finalmente luego de veinte años Jacob regresa a la tierra de sus padres y se reencuentra con Esaú su hermano, no sin antes tener un reencuentro con Dios, con quien estuvo cara a cara y luchando para recibir su bendición.Sólo Dios pudo cambiar el corazón de aquel hombre. Jacob fue cambiado de “engañador” (Jacob) a “Príncipe” (Israel).


JACOB

Nombre del patriarca del Antiguo Testamento, padre del pueblo hebreo; fue hijo de Isaac y de Rebeca y hermano gemelo de Esaú. Su nacimiento fue ansiosamente esperado por su padre que oraba al Señor para que le diese hijos que perpetuasen su nombre y su heredad.Antes del nacimiento su madre supo, por revelación divina, que en su seno se originarían dos grandes naciones ya divididas entre sí. Esaú nació primero pero Jacob le siguió asido de su .Según la ley, la primogenitura le correspondía a Esaú, pero Jacob, con notable astucia, se la arrebató .Protegido por su madre, Jacob logró suplantar a su hermano y obtuvo con engaño la bendición paterna , y Esaúindignado, prometió matarlo. Rebeca misma se vio obligada a procurar que Isaac enviara a Jacob a Harán, con el pretexto de elegir esposa allí. Durante su viaje Jacob tuvo una visión de una escalera que llegaba hasta el cielo y ángeles de Dios que subían y bajaban. En aquel lugar Dios confirmó a Jacob el pacto con Abraham. Jacob erigió un altar, llamó a aquel lugar Be-tel «casa de Dios") e hizo votoante Dios.
Cuando Jacob llegó a Harán se hospedó en casa de su tío Labán, a quien sirvió durante siete años para poderse casar con Raquel, de quien se había enamorado. Debió esperar, sin embargo, otros siete años, porque el astuto Laban, siguiendo las costumbres de su tiempo, le entregó antes a su hija mayor llamada Lea. Con Lea tuvo seis hijos varones: Rubén, Simeón, Levi, Judá, lsacar y Zabulón,y una hija, Dina; de la esclava de Lea tuvo también otros hijos llamados Gad y Aser. De la esclava de Raquel tuvo a Dan y Neftalí. Finalmente, cuando pudo -después de muchas oraciones- engendrar hijos de Raquel, que recibieron los nombres de José y de Benjamín, éstos llegaron a ser sus favoritos. Todos los hijos de Jacob nacieron en Padanaram, menos Benjamín, el menor de todos. que costó la vida asu madre y que nació en el camino de Efrata, esto es Belén.
La astucia de Jacob era tal que provocó la envidia de los hijos de Labán. Como consecuencia, para zanjar las desavenencias y por indicación divina, se volvió a Canaán pero fue perseguido y alcanzado por Labán. Éste le propuso celebrar un pacto, se separaron amistosamente y Jacob pudo proseguir su viaje. Al pasar por Mahanaím le salieronal encuentro ángeles de Dios. Por temor de su hermano Esaú, planeó hábilmente el encuentro con él. La noche anterior luchó con el ángel de Jehová y. en consecuencia, obtuvo una bendición. Fue entonces cuando recibió el nombre de Israel, «el que lucha con Dios », nombre que se perpetuó en «los hijos de Israel», y llegó a abarcar a todo el pueblo elegido de Dios; Jacob llamó a aquel lugar Peniel...
tracking img