El oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Proyecto: “El oro”.

Presentación

El presente trabajo ha sido realizado para conocer un poco mas sobre las riquezas que tenemos en nuestro mundo, que a veces tal vez no les tomamos la debida importancia.

En esta oportunidad vamos a hablar sobre un tema que consideramos interesante, vamos a hablarles sobre el metal precioso llamado ORO, el cual podemos apreciar en diferentesartesanías finas, joyería.

Índice

Que es

Para que sirve

Donde se encuentra

Como se extrae

Que propiedades tiene

el oro se utiliza en la industria en super cableados.
en química en reacciones quimicas
se utiliza como detectores en equipos de laboratorio muy exactos

El oro

El oro es un elemento químico de número atómico 79, situadoen el grupo 11 de la tabla periódica. Es un metal precioso blando de color amarillo, su símbolo es Au, del latín Aurum.

Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. El oro normalmente no reacciona con la mayoría de productos químicos pero es sensible al cloro y a al agua regia (solución corrosiva).

El metal se encuentra normalmente en estado puro y enforma de pepitas y depósitos aluviales y es uno de los metales tradicionalmente empleados para acuñar monedas. Se utiliza en la joyería, la industria y la electrónica, por su resistencia a la corrosión.

Su punto de fusión es de 1073ªC y la volatilización 2600ªC. La densidad del oro es de 19.42.

El oro tiene un isotopo estable, el cual es también su único isotopo de origen natural (197Au).Aplicaciones

• El oro puro o de 24k es demasiado blando para ser usado normalmente y se endurece aleándolo con plata y/o cobre, con lo cual tendrá distintos tonos de color o matices.

El oro y sus aleaciones son bastante empleados para la joyería y la fabricación de monedas como en algunos países.

En joyería fina se denomina oro alto o de 18k aquél que tiene 18 partes de oro por 6 de otrometal o metales, oro medio o de 14k el que tiene 14 partes de oro por 10 de otros metales y oro bajo o de 10k el que tiene 10 partes de oro por 14 de otros metales.

En joyería, el oro de 18k es muy vistoso y brillante, pero es caro y poco resistente; el oro medio es el de más amplio uso en la joyería, ya que es menos caro que el oro de 18k y más resistente, y el oro de 10k es el más simple.• Se comenzó a emplear a finales del siglo XX como metal en la industria, debido a su buena conductividad eléctrica y a su resistencia a la corrosión.

• El oro ejerce funciones críticas en comunicaciones , naves espaciales, motores de aviones de reacción y otros muchos productos.
• Su alta conductividad eléctrica y resistencia a la oxidación ha permitido un amplio uso como capasdelgadas electro depositadas sobre la superficie de conexiones eléctricas para asegurar una conexión buena, de baja resistencia.
• Como la plata, el oro puede formar fuertes amalgamas con el mercurio que a veces se emplea en empastes dentales.
• Se emplea como recubrimiento protector en muchos satélites debido a que es un buen reflector de la luz infrarroja.
• En la mayoría de lascompeticiones deportivas es entregada una medalla de oro al ganador, entregándose también una de plata al subcampeón y una de bronce al tercer puesto.
• Se ha iniciado su uso en cremas faciales o para la piel.
• Se utiliza para la elaboración de flautas traveseras finas debido a que se calienta con mayor rapidez que otros materiales facilitando la interpretación del instrumento.Simbología

El oro, desde tiempos muy remotos, se ha empleado como símbolo de pureza, de valor, y, sobre todo, de riqueza. Por ello los alquimistas, en la Edad Media, elaboraban complicadas recetas y fórmulas encaminadas a convertir diferentes sustancias, principalmente el plomo, en oro. Esto era la tan conocida búsqueda de la piedra filosofal.
Esta teoría pervivió durante siglos, pero poco a poco...
tracking img