Jade

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

[editar]Fundación
De acuerdo con registros recientemente publicados por el comunicador social, Franklin Medina, tomadas de fuentes bibliográficas y de investigaciones personalmente promovidas. Punta Cardón, aparece en 1787 en el mapa de Paraguaná que reposa en el archivo de Indias, aunque en el reciente cronicario de Samuel López, titulado Semblanzas de mi pueblo, hay un dato muyimportante en los términos de que “en 1652 la noticia indica que en lugar ya existía un modesto establecimiento pecuario, en el área aledaña de la punta del Cardón.”.
La hallamos en el relato de un enfrentamiento protagonizado por las autoridades provinciales y unos piratas holandeses que llegaron y robaron sal de salinas de Guaranao. El suceso está narrado así:
"En marzo de 1652 un buque holandésarribo a las costas de Paraguaná a surtirse de sal de Guaranao.
Gobernaba en Coro Melchor Sánchez de Agreda y al aviso de lo que ocurría mando a practicar un reconocimiento al Capitán Pedro González de Golpellares con algunos indios.
El Capitán González fue puesto en fuga por los filibusteros y tuvieron que salir en su auxilio el Capitán Lorenzo de Contreras y el mismo Gobernador Sánchez deAgreda.
Todos reunidos y con ayuda de una amiga que iba de Punta Cardón a hacer agua en el jagüey de Don Diego Perozo, lograron hacer retirar el barco pirata".
Guillermo de León Calles

[editar]Finales 1800
En el censo de 1881 de Punta Cardón registra 73 casas y 522 vecinos, englobados en la población del Municipio Los Taques, como caserío perteneciente a dicho Municipio.
En 1884 era presidentedel Estado Coro el general Ignacio Andrade y a este magistrado se dirigieron los vecinos de Punta Cardón, solicitando se le diera a su pueblo categoría de Municipio en razón de que así lo reclamaba el crecimiento de su población.

Volviendo a las apreciaciones de Medina, en 1884 Ignacio Andrade recibe la solicitud de los parroquianos para que se le dé a Punta Cardón la categoría de Municipio,solicitud que concreta en 1899,con la condición de que el nuevo Municipio lleve su apellido, con lo cual queda segregado del Municipio Miranda del Estado Falcón.
El Municipio recién creado, con inclusión de Carirubana, empezó a depender del Distrito Falcón, para cuya nueva regencia se designa, como máxima autoridad, a Pastor Ochoa.
Esta solicitud fue atendida prontamente: el general Andrade sedirigió a la Legislatura recomendando el asunto y este organismo deliberalmente acordó crear ese mismo año el municipio Andrade, capital Punta Cardón.
La eponimia subsistió hasta 1908, no obstante haber sido derrocado el general Andrade de la República en 1899.
[editar]Principios de 1900
En 1928 la capital del Municipio fue traslada a Carirubana y esta situación desventajosa se prolongo durante 20años: esta mudanza fue un revés para esta población, relegaba a condición de caserío sufrió un estancamiento en todas sus actividades; pero en 1948 le fue restituida la capitalidad con la creación de municipios del Distrito Falcón.
En 1928 Punta Cardón pierde su condición de Municipio, ya que tal categoría pasa al Municipio Carirubana, hasta que en 1948 los puntacardoneses se dirigieron en formaviolenta a Carirubana, con el fin de reconquistar su categoría, con el secuestro de los libros de registro y prefectura, que son llevados nuevamente a Punta Cardón para restablecer el orden geopolítico anterior.
Entre los sectores más recordados y presentes del propio Pueblo de Punta Cardón están La Botija, La puntita y El Cerro. Siendo de más reciente data el 23 de enero, Santa Rosa, Urb. SimónGonzález, La Candelaria, Los Rosales y Pedro León López.
La parroquia contiene comunidades tradicionales como El Cardón y, con el tiempo, han surgido desarrollos urbanos muy extensos como la Comunidad Cardón, La Puerta y Las Margaritas.
En 1969 la Asamblea Legislativa dividió a la península en dos distritos con la creación del distrito Carirubana con Punto Fijo como capital, y el municipio...
tracking img