Relacion de kant con otros autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN DE KANT CON OTROS AUTORES
En su reflexión sobre el problema del conocimiento, Kant realiza un importante esfuerzo de síntesis entre el racionalismo y el empirismo. Kant, igual que Descartesy que Hume, rompe con la visión ingenua del conocimiento humano según la cual conocer es copiar la realidad tal cual es. Subraya, por el contrario, que la realidad no existe independientemente delsujeto que la conociese.
Descartes sostiene que la realidad del mundo procede, a través de la idea de Dios, del pensamiento. Hume, en cambio, nos dice que la realidad existe en cuanto que es percibidapor el sujeto, en la medida en que tiene impresiones de ella. En ambos casos, creen que es el sujeto quien conoce la determinación la realidad. El idealismo de Kant va más lejos al plantear que elsujeto no percibe pasivamente el objeto de conocimiento, sino que impone unas condiciones que hacen posible el conocimiento, lo construye: es, pues, un sujeto activo. El conocimiento es, a juicio deKant, conocimiento de "fenómenos”; es decir, una mezcla de lo dado por los sentidos y de las formas cognitivas que aporta el sujeto. No podemos, por tanto, conocer la realidad en sí misma. La existenciade esas condiciones que hacen posible el conocimiento representa, según Kant, un "giro copernicano", lo que el sujeto conoce son sus propias ideas acerca de las cosas, no las cosas en sí mismas, queson incognoscibles.
Kant aborda la relación entre verdad y conocimiento desde una posición intermedia a las planteadas por Descartes y por Hume. El primero defiende el dogmatismo epistemológico, alasegurar que podemos acceder a un conocimiento objetivo y universal. El segundo, en cambio, adopta una posición escéptica, al afirmar que no es posible alcanzar verdades firmes y que solo podemos obtenerun conocimiento probable.
Kant, como Descartes, afirma que es posible un conocimiento universal y necesario, pero es cauteloso y sostiene que nunca debe ser dado por definitivo e incuestionable,...
tracking img