Educacion parvularia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA

El término inteligencia proviene del latín intelligentĭa, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe escoger: la inteligencia permite seleccionar las mejores opciones para solucionar una cuestión.[pic]Las definiciones de inteligencia pueden clasificarse en distintos grupos: la inteligencia psicológica (la capacidad cognitiva, de aprendizaje y relación), la inteligencia biológica (la capacidad de adaptación a nuevas situaciones), la inteligencia operativa y otras. En todos los casos, la inteligencia abarca la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla en forma adecuada.Ante el carácter complejo de la inteligencia, el concepto sólo puede ser definido en forma parcial, mediante la enumeración de atributos y procesos. Según el psicólogo estadounidense Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, la inteligencia es el potencial de cada ser humano, que no puede ser cuantificado sino que sólo puede observarse y desarrollarse mediante ciertas prácticas.
Más allá deesta postura teórica, la ciencia ha elaborado diversos conceptos y mecanismos para medir la inteligencia, generalmente a través del cociente intelectual de los individuos. Este dato se calcula mediante la psicometría, que es la disciplina encargada de las mediciones psicológicas.
Por último, cabe destacar que existe el concepto de inteligencia artificial, desarrollado para referirse a los sistemascreados por los seres humanos. Un sistema de inteligencia artificial debe ser capaz de planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas y lenguajes, y aprender.
Comportamiento inteligente
En un texto aparentemente humorístico, Cipolla (1954) define cuatro perfiles de individuos según las consecuencias de sus actos en sí mismos y en los demás. Las consecuencias son medidasen una escala dicotómica: positivas o negativas. Siguiendo con su propuesta, encontramos a los malvados, que consiguen beneficio propio a costa del perjuicio de los demás. Los incautos procuran el beneficio de los demás a costa del perjuicio propio. Los estúpidos, máquinas imprevisibles de dar problemas, generan perjuicio por doquier. Los inteligentes, por último, producen consecuencias positivasen ambas dimensiones. Según el autor, malvados e incautos son insuficientemente inteligentes, personas que no pueden aspirar a más y que optan por centrar sus energías en un frente, abandonando el otro.
Dejando a un lado el tono de humor del texto, la clasificación sirve para plantearnos qué esperaríamos que fuera un comportamiento inteligente, no sólo de los individuos, sino especialmente de lasociedad en su conjunto: que sus acciones estén orientadas al bien común. Una sociedad inteligente procurará instituciones inteligentes, entre las que se encuentra la Ciencia y cuantas entidades se dediquen a la generación de conocimiento. Así, si la Ciencia trabajara para sí, abandonando a la sociedad de la que forma parte, debería catalogarse como una institución malvada.
Para responder algrado de inteligencia de la Ciencia habría que pensar en ella no como un fin en sí misma, sino como un instrumento de la sociedad. Como en el caso de cualquier otro instrumento, procuramos que sirva a objetivos y, por tanto, nos planteamos su validez. Luego, la Ciencia ¿es válida? ¿En qué grado lo es? ¿Implica sus recursos temporales, materiales, humanos y económicos hacia lo que reporta más biencomún o se entretiene en otros menesteres? ¿Qué estamos haciendo con la ciencia y qué cosa no hacemos? La figura 2 intenta representar esta situación, ampliando el marco de referencia de la figura 1. La validez de las investigaciones, es decir, la procedencia de sus objetivos, debería plantearse desde el punto de vista del OBJETIVO (así, en mayúsculas) de toda acción social, en el seno de una...
tracking img