Calidad de los vinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DE LOS VINOS

El vino es un ser vivo que evoluciona a lo largo del tiempo, es un producto perecedero como cualquier alimento y por consiguiente tienen un determinado tiempo de vida; lo quedepende de muchos factores y la más importante es la conservación que se haga con los vinos; unido de otros factores como el tipo de vino, la variedad, la calidad de la materia prima.

LAVARIEDAD
En la conservación de la calidad de un vino influye mucho la variedad, hay variedades que pueden mantener su cualidades un largo tiempo como que otras son de vida corta.

CALIDAD DE LAMATERIA PRIMA
El vino nace en el viñedo entre otras cosas, un vino de calidad debe ser hecho a partir de uvas que han madurado lenta y cuidadosamente, lo que permite que en los hollejos se hayanformado los aromas naturales y típicos de cada variedad. De viñedos de baja producción. Con extremo cuidado de la cosecha, manual, y del transporte.

TIPO DE VINO
Para mantener la calidad de unvino es importante definir el tipo de vino que se pretende elaborar, como tinto joven, de crianza, blanco, espumoso, generoso, mistelas, etc.

CONSERVACIÓN DE LOS VINOS
Es necesario cuidarextremadamente el descanso del vino para que esta evolución sea siempre favorable, ya que, de lo contrario, tendremos muchas probabilidades de una disminución de la calidad.
Para una buenaconservación de los vinos en especial de vinos tintos que son más delicados y exigente que los rosados, blancos, con excepción de ciertos blancos de crianza en barrica; es importante tomar en cuenta lascondiciones básicas:
1. La temperatura ideal entre 10º a 15º C
2. La fuertes vibraciones son perjudiciales para los vinos más los tintos porque les producen fatiga.
3. Los vinos han de estarprotegidos de las oscilaciones térmicas, el máximo no ha de superar los 2º C de fluctuación diaria.
4. Conviene que la humedad relativa del aire este entorno al 70 %.
5. La luz solar,...
tracking img