Ensayo de “el antiguo régimen y la transición en méxico” de jesús silva-herzog

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de “El Antiguo Régimen y la Transición en México” de Jesús Silva-Herzog Márquez
Problemas Políticos

México ha sido sujeto a un régimen partidario que fue tanto favorecedor como retrograda y dañino. Sin embargo, ahora con el régimen aniquilado, el país es ahora un campo de batalla entre los partidos por obtener el poder y no dar ni lugar ni razón a nadie. Lo hacen con tanto afán, que sehan olvidado la importancia democrática que significa el fin de 71 años de estar bajo el mandato de los mismos individuos y parece ser que los partidos intentan en ser el siguiente “Partido Oficial”. En el libro “El Antiguo Régimen y la Transición en México” de Jesús Silva-Herzog Márquez, el autor pretende mostrar los acontecimientos e ideales que nos han llevado hasta la situación presente, latransición hacia una verdadera democracia.
El autor comienza el libro haciendo un símil del pasado reciente de México con un Ornitorrinco, el cual es un animal bastante peculiar debido a que a pesar de ser un mamífero, es ovíparo (Pone huevos), tiene pico y patas como de pato y además, una garra con veneno. La relación que el autor hace de la historia del país con México con el ornitorrinco, esque los dos están repletos de incongruencias. México pretende ser un país civil pero es autoritario, tiene elecciones pero no hay competencia entre los partidos, con un partido de orígenes revolucionarios pero de mente cerrada. En resumen, México aparenta ser democrático pero no lo es. El autor, llama a esta era el antiguo régimen ya que no existe. “El animal raro ha muerto.” Silva-Herzog afirmaque esto ocurrió en 1994 con el levantamiento Zapatista, el asesinato del candidato oficial (Colosio) y unas elecciones presidenciales que tenían “trampa” escrita en todas partes. Debido a esto, el régimen se vio forzado a dejar fluir las cosas para que no existieran conflictos en el futuro. El auto r hace ver a esta época del país también como un animal lento, viejo y corpulento que derrumba lo queestá a su alrededor y su movimiento es casi nulo. Cabe mencionar que el antiguo gobierno mono partidista del país era “hiperpredisencialista” en otras palabras, lo que el presidente decía era ley y el legislativo (con obvia mayoría del partido oficial) y el judicial no tenían de otra más que aceptar su decreto. Este sistema político fue la mejor fachada para otro ya existente, el totalitarismo ycomo todo ejemplo de este, acabo por autodestruirse.
La segunda y más larga parte del libro trata sobre la transición del hiperpresidencialismo hacia la democracia. Primeramente, el autor explica que lo que está sucediendo en México no es una transición concreta sino más bien una mutación porque el cambio ocurrido es irreversible, pero aun no se llega a la democracia en serio que otros paísestienen. Silva-Herzog llama a esta situación “transistocracia” ya que se encentra a la mitad del camino y a veces parece hasta retroceder. La transistocracia es un sistema político donde existe el pluralismo desmesurado con la intención de bloquear las pretensiones del competidor pero sin llegar a una solución productiva para el país. Esto lleva a la conclusión de que la transistocracia está basadaen el intercambio de venganzas. Seguidamente, el autor hace semejanzas entre los amigaos Jacobinos franceses con la situación política del país, es decir, no existe la moderación y todo cae en los extremos. El máximo ejemplo de esto según el autor fue cuando se propuso que se le prohibiera al PRI el uso de los colores de la bandera en el logo de su partido. El deseo de humillar al antiguo opresor,decapitar al tirano, disfrazado con el deseo de mantener la bandera y colores nacionales como patrimonio común de todos los mexicanos.
Otro padecimiento de la transición democrática para el ensayista, es el “democratísimo”, o sea la charlatanería democrática, el decir mucho y hacer poco. Por eso mismo, se llega a la conclusión que en México hacen falta partidos políticos serios que podrían...
tracking img