Jaime lusinchi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaime Lusinchi

Jaime Ramón Lusinchi nació en Clarines estado Anzoátegui el 27 de mayo de 1924.Es médico pediatra y dirigente político. En 1948 fue diputado del Congreso Nacional por AD. En 1950formó parte de los organizadores de la huelga de trabajadores petroleros. Tras el fraude de 1952 y la auto-declaración de Pérez Jiménez como presidente, fue detenido 31 días, recibiendo torturas, luegofue trasladado a la Cárcel Modelo, exiliándose al poco tiempo.

Tras la caída de Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, Lusinchi regresa a Venezuela integrando el Comité Ejecutivo Nacional de AD.El 7 de diciembre de este mismo año nuevamente fue electo diputado por el estado Anzoátegui hasta 1978, cuando fue electo senador. En 1981 fue elegido Secretario General de su partido, obteniendo asíun camino más seguro para su candidatura a las elecciones presidenciales de 1983.

Gracias a un 56,72% de los votos Jaime Lusinchi llega a la Presidencia en las elecciones del 4 de diciembre de1983, comenzando a ejercer la presidencia del país el 2 de febrero de 1984. Durante los primeros años trataba de fomentar la estabilidad, reactivar la economía, aumento del precio petrolero y elrefinanciamiento de la deuda externa. En su primer año planteó la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE). Cuando llego al gobierno la crisis económica era grande por lo que decidió aumentarlos salarios controlando precios y divisas. Durante este período presidencial también se produjeron escándalos de corrupción, pues gastaba dinero en cosas para propaganda para su partido AD, el malmanejo de los recursos.

En este período se construyó el Paseo Vargas, el complejo habitacional Juan Pablo II, el tramo del metro de Caracas Zoológico/Las Adjuntas-El Silencio, se comenzó a construirla autopista de Oriente, numerosas viviendas, en 1985 el país recibió por primera vez a un Papa (El Papa Juan Pablo II), se puso a prueba la eficacia militar y diplomática de Venezuela ante las...
tracking img