jaja

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Punset: “la felicidad está en la antesala de la felicidad”.Pero tampoco ahí parecía haber mucho que rascar. De hecho, me acordé de una aportación de Gustavo Bueno, el profesor de filosofía de Oviedo(que es el que ha acuñado la afortunadísima expresión de “pensamiento bambi” para calificar la línea de argumentación habitual del actual presidente del gobierno.)

Gustavo Bueno sostiene que“laetitia” proviene de “láctea”, es decir, se deriva de leche en latín. La idea del profesor Bueno es que no hay estado de felicidad más puro que el del niño que acaba de terminar de mamar. Y Bueno nos diceque por eso los latinos llamaban a la felicidad “laeticia”. Cuando uno ve spots como el que reproduzco aquí, para el canal de televisión MTV, la verdad es que siente que la interpretación etimológicade Bueno es muy plausible…

Pero no es así. Diga lo que diga el catedrático, yo puedo asegurar que laetitia no tiene ninguna relación con láctea. Ni muchísimo menos. Desde el punto de vistalingüístico ya era muy sospechoso que lactea hubiera derivado en “laeta” perdiendo, dentro del propio latín, el sonido C/K/CH, cosa que no ha ocurrido por ejemplo en la evolución al castellano “leche”. Claroque no. La palabra latina “laetitia” proviene del sustantivo latino “laetus” que a su vez es el origen del vocablo italiano “lieto, que significa alegre. Y por su parte, el “laetus” latino esprecisamente el término que ellos utilizaban para referirse al abono con el que se fertilizaban los campos en el Lacio. De ahí se deriva la palabra italiana “letamo” que significa abono.

Ahí está la clave.Etimológicamente, la felicidad es estar preparado (abonado) para la felicidad. La felicidad no está en recoger la cosecha, sino en ver el campo abonado…

¿No es fascinante?. La idea de Punset quecomentaba al principio, validada por el análisis etimológico. Es como si el lenguaje guardase todos los secretos. Sólo hay que atreverse a descubrirlos. (Y por cierto, también he encontrado-en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL JAJA DEL JAJA
  • Jaja
  • Jaja
  • Jaja
  • Jaja
  • Jaja
  • Jaja
  • jaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS