Jaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS DE 1929: LA GRAN DEPRESIÓN.
El mundo capitalista estaba acostumbrado a la existencia de fluctuaciones o ciclos, con fases de expansión seguidas por fases de depresión. Pero, lo que ocurrióen entre 1929 y 1923 fue mucho más grave que un período económico descendente. Fue la mayor recesión jamás sufrida por la economía capitalista mundial. El epicentro de esta catástrofe fue EstadosUnidos, pero sus repercusiones fueron mundiales.
1.- Las repercusiones económicas de la I Guerra Mundial:
Europa terminó la guerra con una profunda crisis económica. Los aliados europeos debíanafrontar el pago de cuantiosas deudas de guerra contraidas con Estados Unidos; por su parte, Alemania solicitó en los años 20 importantes préstamos al país norteamericano para poder pagar las reparacionesimpuestas por los vencedores en los tratados de paz.
2.- La fragilidad de la economía norteamericana. El crac de Wall Street.
En 1918, cuando terminó la I Guerra Mundial, Estados Unidos se habíaconvertido en la mayor potencia económica. Durante unos años, este país vivió en un ambiente de optimismo y de prosperidad generalizada: “Los felices años 20” que se sustentaban en dos frágiles pilares:A)- La súper producción financiera: Como consecuencia de los enormes avances tecnológicos que se habían producido durante la guerra, hubo una gran expansión de la producción tanto en la industria comoen la agricultura. Sin vender, lo que acabó produciendo el hundimiento de los precios.
B)- La especulación financiera: El descenso de los precios, repercutió a su vez en la bolsa. Durante años eloptimismo y el ansia de enriquecimiento fácil, llevaron a mucha gente a invertir en Bolsa.
3.- Las consecuencias de la crisis del 29: la expansión de la crisis por todo el mundo.
En Estados Unidos: Elhundimiento de la bolsa provocó el llamado “Efecto dominó” que fue derribando una a una todas las piezas de la economía norteamericana. Grandes empresas y millares de pequeños accionistas se...
tracking img