Revolucion zapatista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1ª parte:
-Introducción: Platón
Argumento del libro
2ª parte:
• Resumen del libro.
• Opinión personal.
1ª parte:
PLATÓN:
Filósofo griego, (c. 428-c. 347 a.C.) ; uno de los pensadores más creativos e influyentes de la filosofía occidental.
Vida:
Nació en Atenas. Su padre fue descendiente de los primeros reyes de Atenas. Su madre estaba emparentada con el legislador de Solón.
Dejoven tuvo ambiciones políticas. Se proclamó discípulo de Sócrates, acepto su filosofía y su forma de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas, respuestas y más preguntas.
En el año 387 Platón fundó en Atenas la Academia, institución considerada como la primera universidad europea.
Viajó a Sicilia en el año 367 a.C. para ser tutor del nuevo gobernante de Siracusa Dionisio el Joven.El experimento fracasó.
Pasó los últimos años de su vida dando conferencias en la Academia y escribiendo. Murió próximo a los 80 años en Atenas en el año 348 o 347 a.C.
Obra:
Los escritos de Platón adoptaban la forma de diálogos, donde se exponían ideas filosóficas, se discutían y se criticaban en el contexto de una conversación o un debate en el que participaban dos o más personas. El primergrupo de escritos de Platón incluye 35 diálogos y 13 cartas.
Influencia:
La influencia de Platón a través de la historia de la filosofía ha sido inmensa. Su Academia existió hasta el año 529 a.C.
El impacto de Platón en el pensamiento judío es obvio en la obra del filósofo alejandrino del siglo I Filón de Alejandría. El neoplatonismo, fundado en el siglo III por el filósofo Plotino, fue unimportante desarrollo posterior de las ideas de Platón. Las ideas platónicas tuvieron un papel crucial en el desarrollo del cristianismo y también en el pensamiento islámico medieval.
Durante el renacimiento, el primer centro de influencia platónica fue la academia florentina. La influencia de Platón ha llegado al siglo XX de la mano de pensadores como Alfred North Whitehead, que una vez le rindiótributo al describir la filosofía como una simple 'serie de anotaciones de Platón'.
ARGUMENTO DEL LIBRO:
“El banquete de Platón”, es un libro en el que se relatan una serie de diálogos que fueron dichos en la casa de Agatón, cuando este celebraba un banquete y hablaron sobre el Amor. Apolodoro es el que cuenta como sucedió todo, pero no porque estuviera el presente, sino porque a él se lo contóAristodemo.
En estos discursos cada uno dio su opinión sobre el Amor, las cuales serán dichas a continuación.
2ª parte:
RESUMEN:
El libro se distribuye esencialmente en un diálogo entre Apolodoro y unos amigos que a su vez este les cuenta los discursos que hubo entre Sócrates, Albíades, Aristodemo, Erixímaco, ...en casa de Agatón sobre el Amor.
Aristodemo fue el que contó a Apolodoro dichosdiscursos y según él fue esto lo que sucedió aquel día en casa de Agatón.
Aristodemo se tropezó con Sócrates cuando este iba de camino al banquete, después de discutirlo un rato decidió ir con él. Por el camino Sócrates se fue quedando un poco atrás, cuando llegaron a la casa de Agatón entró primero y solo Aristodemo y cuando llego a la sala y los demás lo vieron preguntaron por Sócrates, él lesdijo que se quedara atrás reflexionando y que enseguida entraría, esperaron un rato pero al ver que no venía empezaron a comer, cuando iban por la mitad del banquete entró Sócrates, al verlo Agatón le dijo que se sentase a su lado y así lo hizo. Al acabar de comer se tenía por costumbre beber, pero en este caso por un acuerdo entre todos decidieron no hacerlo pues estaban aún hartos del día anteriory en vez de eso Erixímaco propuso que marchara el flautista y que pasaran la noche en conversación. También fue él el que propuso el tema de diálogo, del que le vino la idea por Fedro pues este, estaba siempre diciéndole que no se le da la importancia que se merece al Amor; y por consiguiente que hablaran hoy sobre eso.
En primer lugar habló Fedro, dijo “que el Amor era un dios grande y...
tracking img