Jaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE RIESGOS PARA TENER EN CUENTA
Uno de los aspectos más importantes a determinar en una transacción es el nivel
de riesgo. Existen riesgos en las operaciones de comercio internacional estos
riesgos se dividen en:
Riesgos documentarios:
El ingreso de mercaderías está sujeto en algunos casos, a regulaciones del país
importador, la mala o incompleta confección de los documentos deembarque por
parte del exportador pueden dar como resultado retrasos en el envío de la
mercancía al país destino y en algunas ocasiones a la confiscación de la misma.
Riesgo de tasa de interés:
Cuando una operación se ha financiado de una forma específica, un cambio en la
tasa de interés puede ser desfavorable para el comprador o el vendedor.
Riesgo Cambiario:
Cuando el exportadorrecibe una moneda distinta a su moneda local, existe el
riesgo de que se produzca una devaluación en el tipo de cambio, lo cual puede
hacer que el exportador reciba menos o incurra en una pérdida.
Riesgos políticos:
Son aquellos que por una acción soberana del país importador pueden generar
que el embarque de la mercancía sea rechazado, o bien impedir que el pago de
las divisas quecubre dicho embarque se transfiera al exterior.
Riesgos Tráfico Ilícito:
Utilización del comercio lícito para el tráfico ilícito. Los intentos de ocultamiento de drogas y otras sustancias son cada vez mas complejas y los métodos descubiertos indican que los traficantes vigilan los mercados lícitos e identifican las empresas que no cumplen con medidas de seguridad y control. El mercado ilícito dedrogas ha alcanzado los 400 mil millones de dólares y el consumo afecta a unas 200 millones de personas, quienes representan el 4.7% de la población mundial mayor de 15 años.

Existen otros riesgos en el transporte internacional de la carga:
Riesgos de mar: En este grupo se clasifican todos los daños o pérdidas que pueden ocurrir causados por un accidente en al navegación; por ejemplo,naufragio, hundimiento del buque, la varadura, piratería, la colisión y la tempestad, son riesgos por los cuales el transportista no responde.
Riesgos en el buque: En este grupo están los peligros que enfrentan las mercaderías en el buque: incendio, rayo o explosión. Así mismo, se incluyen los daños producidos al extinguir el incendio.
Riesgos de avería gruesa: Pertenecen a este grupo todos los gastosy sacrificios hechos intencionalmente para preservar de un peligro al buque y su carga. Si bien son varios los actos de avería gruesa, con dos ejemplos se pueden definir este grupo: el lanzamiento de la carga al mar para aligerar al buque encallado y los daños causados al buque o a la mercancía para extinguir un incendio.
Riesgos de carga y descarga: Incluyen los daños o perdidas de la mercancíadurante las operaciones de puertos y estadías en depósitos.
• Mojadura: Éste es un riesgo importante en las mercancías que están expuestas normalmente a quedar sobre cubierta o en playas de terminales portuarias. Por tal motivo, se debe contar con un embalaje adecuado que impida el contacto directo del agua de mar o lluvia con el producto. Esfrecuente que se deterioren las cargas por mojaduracuando se utilizan contenedores oxidados o directamente agujereados.
• Humedad: Por las diferencias de temperatura climática que atraviesa el buque, si éste no posee una buena ventilación en sus bodegas, la humedad se condensa en las paredes y produce mojaduras y manchas en la mercadería.
• Oxidación: Los metales son afectados especialmente por le contacto con la humedad y con el agua demar. Se debe contar con un embalaje adecuado para que pueda reclamarse un daño por óxido, prevaleciendo la prueba de carácter fortuito y accidental del sinistro.
• Rotura: Los objetos frágiles por el manipuleo en las operaciones de carga y descarga pueden sufrir roturas, raspaduras y abolladuras. Aquí también prevalece ante un daño el adecuado embalaje.
• Derrame: La mercancía embalada en...
tracking img