Odonto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinusitis maxilar Odontógena

JONATHAN DAVID NOLASCO RODRIGUEZ NOHEMI ADILENE GUERRERO FAZ

[Año]
usuario
[Escribir el nombre de la compañía]
[Seleccionar fecha]
Sinusitis maxilar Odontógena

JONATHAN DAVID NOLASCO RODRIGUEZ NOHEMI ADILENE GUERRERO FAZ

[Año]
usuario
[Escribir el nombre de la compañía]
[Seleccionar fecha]

*

ÍndiceResumen……………………………………………………………………………….2
Introducción……………………………………………………………………………3
Antecedentes………………………………………………………………………….4
Método de estudio…………………………………………………………………….4
Desarrollo
Definición………………………………………………………………………………6
Etiología………………………………………………………………………………..6
Diagnostico…………………………………………………………………………….8
Fisiopatología………………………………………………………………………….8
Tratamiento…………………………………………………………………………….9
Conclusiones…………………………………………………………………………10
Bibliografías…………………………………………………………………………..11RESUMEN
La estrecha relación entre el suelo del maxilar con los ápices de los dientes del maxilar superior, explica porque esta cavidad puede verse afectada a menudo por procesos infecciosos ontogénicos y como puede ser agredida yatrogenicamente en maniobras tan sencilla como una exodoncia convencional.
El objetivo del siguiente trabajo es describir el proceso patológico de la comunicaciónbucosinusal abordando los siguientes apartados como: la anatomía del seno maxilar etiología de las comunicaciones bucosinusales , cuadro clínico y ,diagnostico ,de manera que nos permita prevenir o reducir al mínimo la incidencia de esta patología, y a su vez dar a conocer, de forma teórica, los diferentes métodos para el cierre de la comunicación que han sido reportados en la literatura médica yasí revertir esta solución de continuidad entre el seno maxilar y la cavidad oral , para evitar la formación de nuevas patologías y lograr su correcto funcionamiento
El seno maxilar o antro de Highmore comienza a desarrollarse a las doce semanas de vida intrauterina. Al nacimiento, el maxilar superior esta ocupado por los gérmenes dentarios y a los cuatro o cinco meses ya es visibleradiográficamente. El crecimiento hacia abajo del seno maxilar deja al orificio de drenaje en una posición más alta que el suelo del seno, lo que es desfavorable para el drenaje gravitacional del mismo. La relación de los dientes maxilares superiores con el seno varía de acuerdo con el tamaño del seno y con el grado de neumatización del proceso alveolar, así como con la edad y el estado de preservación de ladentición.
Las raíces del primer y segundo molar son las que más comúnmente se encuentran en proximidad con el seno maxilar, seguido de las raíces de los premolares. Normalmente las raíces se separan del seno por una capa ósea de espesor variable, pero en ocasiones pueden estar separadas únicamente por la mucosa.
De este modo es fácil entender que la infección periapical o la infecciónperiodontal de los molares superiores pueden extenderse y afectar al seno maxilar. El seno maxilar se encuentra revestido por una mucosa constituida, a su vez, por un epitelio cilíndrico ciliado seudoestra-tificado ("epitelio respiratorio") que contiene células secretoras de moco caliciformes interpuestas. Este epitelio descansa sobre una fina lámina propia de tejido conectivo laxo y fibras elásticas, quese continúa con el periostio subyacente. Cada célula epitelial tiene unos doscientos cilios móviles que producen un movimiento ondulante regular y sincrónico propulsando el moco y las partículas adheridas hacia el orificio y a través de este a la cavidad nasal.

Introducción

Para conocer y analizar el tema de la sinusitis maxilar odontógena es necesario conocer su definición, su factoretiológico, causas y su fisiopatología o bien su proceso de desarrollo; con esta información podremos brindar un correcto diagnostico y a su vez visualizar un correcto tratamiento para dicha patología.
Es necesario realizar como en todas las patologías una buena historia clínica.
Se cree que hasta el 40% de las sinusitis crónicas...
tracking img